Milenio

Regreso a la cima

Con su triunfo en el debut en el Masters 1000 de París-Bercy, el español Rafael Nadal aseguró terminar el año como el #1 del ranking mundial

- Rafael Nadal, en su debut en el torneo de París-Bercy

El español Rafael Nadal cerrará 2017 como el número uno en la clasificac­ión de la ATP, tras su triunfo ante el coreano Hyeon Chung por 7-5 y 6-3 en una hora y 49 minutos, en la segunda ronda del torneo Masters 1000 de París.

A sus 31 años, Rafa se convertirá en el jugador de mayor edad en terminar la temporada al frente del ranking y el primero que lo hace al superar las tres décadas. “No era un objetivo, era imposible pensar en esto después de un tiempo con tantas lesiones”, reconoció.

Los mil 550 puntos que le saca de ventaja al suizo Roger Federer, segundo de la lista, son insalvable­s para que éste regrese a la cima, aunque se imponga en las Finales del Tour en Londres.

Será la cuarta vez que el ibérico cierre el año en lo más alto, tras hacerlo en 2008, 2010 y 2013 y, de paso, rompe algunas marcas, como la de ser el primer jugador en acabar número uno en cuatro temporadas no consecutiv­as, o el de más tiempo transcurri­do entre la primera y la última vez

(nueve años).

Además, se convierte en el séptimo tenista que corona en cuatro campañas o más al frente del ranking, junto a Pete Sampras (6), Jimmy Connors y Federer (5), Ivan Lendl, John McEnroe y Novak Djokovic (4).

“Ha sido una temporada increíble, hace un año no podía soñar con acabar como número uno, pero la campaña no ha terminado, estoy en París, la ciudad más importante en mi carrera, para ganar un nuevo torneo”, dijo al terminar el choque.

El español concluyó que el momento más importante del año fue ganar su décimo Roland Garros y, en general, la etapa de arcilla.

“Se trata de la pasión por lo que haces, de despertart­e cada mañana con la motivación apropiada para salir a la cancha y mejorar, más que de mentalidad ganadora, porque al fin y al cabo todo el mundo quiere ganar”.

Agregó: “he ganado casi todo el tiempo en mi carrera, pero también he tenido periodos de lesiones donde no lo hacía, y cuando eso sucedía, por supuesto que dudaba de mí, todo el mundo dice que es importante creer en ti, pero para mí se trata de creer en tu trabajo”, reflexionó.

A pesar de sellar su triunfo en dos sets, Rafa sufrió ante un coreano de 21 años que forma parte de la nueva generación de jugadores llamados a alcanzar la cima dentro de poco tiempo.

En el tercer juego, Chung rompió el saque de su rival; fuera del partido, ante un coreano crecido por el apoyo, Nadal se mantuvo a flote en la primera manga hasta el momento crítico, en el quinto juego, en el que levantó un 0-40 cuando peor pintaban las cosas.

Tras eso, rompió el servicio de su rival, que se dio cuenta que, pese al gran nivel de juego que desplegó hasta entonces, la situación no era sencilla y fue incapaz de cerrar un set que el español solventó con la devolución.

Aunque la segunda manga comenzó tan igualada como la primera, el cansancio comenzó a hacer mella en el asiático, que tras ceder su servicio ya no consiguió contener la avalancha de juego de su oponente y cedió por 6-3.

En la tercera ronda, Nadal se medirá al uruguayo Pablo Cuevas (36 del mundo), verdugo del español Albert Ramos en tres sets, 6-7 (5/7), 7-6 (7/1) y 6-2.

 ??  ?? El festejo del español tras ganar su duelo de segunda ronda en el Masters 1000
El festejo del español tras ganar su duelo de segunda ronda en el Masters 1000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico