Milenio

América venció en penales a Querétaro y enfrentará a Rayados en semifinale­s de la Copa

América se complicó y tuvo que ir hasta los penales para eliminar a Querétaro; en esa instancia el portero argentino se volvió determinan­te al atajar dos disparos

- ROBLES CRÓNICA

La Copa es un torneo que podrá no gustarle a Miguel Herrera, pero su equipo sigue vivo. Está con opciones de ganarlo, pero no por su buen futbol, sino porque tiene jugadores que son capaces de resolver una situación incómoda. Anoche lo pasó mal ante Querétaro, un equipo que llevó el juego hasta los penales tras empatar 1-1 en tiempo regular. En la ruleta de los penales Agustín Marchesín levantó el orgullo americanis­ta al atajar dos penales, pero la realidad es que las Águilas no viven un buen momento futbolísti­co.

Pese a que Querétaro dio la impresión de querer oponer resistenci­a, no pasó mucho tiempo para que América tomara la pelota. Los Gallos fueron un equipo voluntario­so, que ha recuperado el orden con la llegada de Luis Fernando Tena.

Oribe Peralta fue el jugador más peligroso de las Águilas y quien abrió el marcador, una acción que surgió por la banda izquierda con Diego Lainez, quien le ha ganado terreno a Cecilio Domínguez. El joven canterano aguantó la pasada de Miguel Samudio, el paraguayo sacó un centro que acabó en córner.

Desde la esquina sacó Darwin, el colombiano puso la pelota en el área y Oribe hizo un movimiento de adentro hacia afuera, conectó la pelota de manera un poco ortodoxa, el balón se elevó y lo puso cerca del ángulo, Volpi quizá pudo haber hecho un poco más, pero no llegó. América se iba arriba.

Fue cuando el partido dio la impresión de que crecería, que vendría una reacción de los Gallos, pero lo que vino fueron un par de acciones en las que, también, los de Coapa dejaron de mani esto su falta de tino. Las dos cuando Darwin pasó a ser el centro de gravedad de las Águilas. Primero, tomó la pelota en el medio campo, pisó el acelerador como le gusta, llegó a estar en franca posición de tiro, pero vio mejor ubicado a Oribe, lo habilitó y el Cepillo se midió mano a mano con Volpi, fue el portero el que ganó el duelo y evitó el segundo del capitán americanis­ta. Luego levantó la pelota en un tiro libre, de nuevo para el mismo Peralta, pero ahora la bola dio en el palo.

Lo que vino después fue un partido tedioso, un encuentro en el que ninguno asumió más riesgos. Lainez aparecía poco porque el juego de las Águilas se cargaba por la banda derecha y ahí Mateus es un tipo con buen toque, pero no alguien que desequilib­re. A Darwin le fueron tomando el pulso igual que a Oribe. Aunque Querétaro tampoco hacía algo extraordin­ario para ir al frente.

Para el complement­o creció un poco la intensidad, el partido cobró otro ritmo, Tena mandó a la cancha a Camilo Sanvezzo con la intención de dar un paso al frente. Los planes de los Gallos fueron correspond­idas por América que volvió a pararse en el área, primero con un tiro de Paul Aguilar que se fue por encima del travesaño, luego con otro de Darwin que se estrelló en el palo.

La intención de Querétaro comenzó a tener efecto, se adelantaro­n unos metros y empezaron a ver más de cerca a Marchesín, el empate pudo llegar en un remate de Stum que tiró con derecha, pero sobre la raya Paul alejó con la cabeza. Se lo creyeron los Gallos y encontraro­n el premio. Una pelota larga que no pudo cortar Bruno Valdez la ganó Sanvezzo, se apoyó con Benítez y éste retrasó para Javier Güémez, el ex americanis­ta se tuvo fe, le pegó con decisión y sacó una raya inalcanzab­le para Marchesín.

Ahora sí el juego empezó a ser un partido de eliminació­n directa, ahora sí los dos iban con más ahínco. Y la acción que parecía cambiaría el partido llegó al 80’, un pase ltrado de Darwin para Cecilio Domínguez que le ganó la carrera a George Corral y luego se dejó caer; el árbitro Miguel Ángel Chacón se la compró y pitó un penal inexistent­e. Darwin tomó el balón y pateó con potencia, la pelota se fue por encima, se escapaba la oportunida­d más determinan­te, y se acercaba la ronda de penales con un mano a mano entre Tiago Volpi y Agustín Marchesín.

Ahí se impuso Marchesín, el portero argentino atajó los tiros de Miguel Martínez y de Everaldo Stum, hizo válidos los cobros de Oribe Peralta y Cecilio Domínguez y dejó en el olvido los fallos de Silvio Romero y Darwin Quintero. América continúa adelante en la Copa, pero futbolísti­camente sigue dejando mucho que desear.

Hicimos un buen partido en esta cancha. Queríamos ganar y nos duele perder” LUIS FERNANDO TENA Entrenador de Querétaro

Sabíamos que iba a ser difícil y más porque tienen a Volpi, que para mí es el mejor portero”

Tenemos que ganar todo lo que jugamos, hay que trabajar para seguir de la misma manera” AGUSTÍN MARCHESÍN Portero del América

 ??  ??
 ??  ?? Festejo del conjunto americanis­ta
Festejo del conjunto americanis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico