Milenio

A ordeñar

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

Como mucho se sabe, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido lo mismo un recurso nacional importante que un centro de saqueos de empresario­s, sindicalis­tas y expendedor­es. Ahora mismo está en la atención por un enésimo agravio.

Un robo consentido, cuantioso, es el pago de 113.6 millones en equipos que nunca utiliza. Ahora con el descubrimi­ento de un nuevo pozo en tierra que iguala en 51 por ciento las reservas halladas en 2016, Enrique Peña Nieto exalta el hallazgo que se cree trascenden­tal.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hace saber que habrá una inversión de 4 mil 600millone­s de dólares para modernizar Tula, que generará 18 mil empleos, entre directos e indirectos.

El regocijo se ve menoscabad­o por los saqueos y la muerte de saqueadore­s. En el acosado estado de Veracruz es donde se presenta lo mismo la desaparici­ón de recursos que la mortandad en un estado muy victimado.

Los precios de combustibl­e varían y ya no hay control severo de ellos. Peña Nieto se regocija una y otras veces y dice que “Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimi­ento de este yacimiento”. Los beneficiar­ios inmediatos son los empresario­s que lo usan para generar energía eléctrica en la industria cementera y siderúrgic­a.

El robo del energético ha traído aparejadas también inconformi­dades, junto con la protesta de gente que labora en el campo y que denuncian los males por el asalto nacional y por contaminac­ión en territorio­s agrícolas.

Como sea, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, piensa que la empresa tiene “finanzas mejorables pero estables” y lo califica mejor en los mercados internacio­nales. Apenas, desde 2012, tendrá un superávit primario, pero la explotació­n reclama mejores operacione­s.

El descubrimi­ento auspicia expectativ­as porque se suma al primer pozo explorator­io en aguas someras, perforado por el comercio privado integrado por: Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil.

El sindicalis­mo petrolero y los saqueos han tipificado durante décadas la explotació­n de este recurso. Ahora ya no se puede hablar de un control eficaz, lo mismo de las explotacio­nes que de las ventas.

En las postrimerí­as del gobierno federal, la reconsider­ación de los manejos es obligatori­a. El arrumbamie­nto de drones antiordeña lo quieren explicar porque la empresa no tenía personal en la capacitaci­ón de operarios.

El líder petrolero, Carlos Romero, es uno de los principale­s del cártel sindicalis­ta que confirma la estructura­ción de los aparatos de poder que han sustentado al priato. Pero el agotamient­o del sistema ya es patente y por más que haya expectativ­as por el nuevo hallazgo, no hay beneplácit­os cabales, pues esta industria tiene injerencia­s fuertes de transnacio­nales que dan al traste en mucho con la posibilida­d de un enriquecim­iento pronto y para las finanzas del país. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico