Milenio

Drones sobrevuela­n campos mexicanos

La empresa Agrodrone utiliza estos aparatos para ayudar a los productore­s a fumigar sus plantas; por el momento solo trabaja en Puebla, pero pretende expandirse a todo el país

- Eduardo de la Rosa/México

Hace unos años, mientras caminaba una tarde por un campo repleto de diversas hortalizas, verduras y frutas que terminan en las mesas de familias mexicanas y de varias partes del mundo, Cristhian Engemann, un joven emprendedo­r, se percató de que los campesinos seguían utilizando métodos rudimentar­ios para trabajar la tierra, lo que lo motivó a buscar una solución que no solo hiciera más fácil el trabajo de los jornaleros, sino más productivo. La respuesta la encontró en los drones.

En conversaci­ón con MILENIO, el empresario cuenta que la idea de revolucion­ar el campo mexicano le dio vueltas en la cabeza durante mucho tiempo, hasta que un día vio en la televisión un dron que estaba especialme­nte hecho para fumigar, lo que le hizo pensar que con unas cuantas adecuacion­es podía ser una herramient­a útil para los agricultor­es. Fue así como nació Agrodrone. “Me llamó mucho la atención, me puse a investigar y pensé que en México se pueden implementa­r ese tipo de aparatos para mejorar el campo”, diijo el director general y fundador de la empresa de drones de trabajo para el campo.

La idea solo era el principio, el verdadero trabajo estaba en realizar las adecuacion­es necesarias para que un aparato no tripulado fuera pieza clave en la fumigación de los sembradíos mexicanos, para lo cual se apoyó de todo un grupo de ingenieros.

Con el aparato volador no tripulado ya modificado, en 2015 Agrodrone comenzó a realizar pruebas e investigac­iones de la mano de agrónomos, mismas que se alargaron hasta inicios de 2017, cuando la empresa comenzó formalment­e sus operacione­s, pero solo en el estado de Puebla.

“Tenemos un grupo de ingenieros y agrónomos que nos guían en cómo se deben aplicar los diferentes componente­s a las plantas y sembradíos”, señaló.

La aplicación de la tecnología es importante para impulsar el campo mexicano, destacó Cristhian, al tiempo que añadió que el uso de drones en este sector es algo que ya se está utilizando en Asia, Europa y Estados Unidos. “No veo por qué en México no podríamos implementa­r de llenó esta tecnología; ahora solo operamos en Puebla, pero buscamos crecer a tal grado de llegar a cubrir todo el país”, aseguró.

Conforme ha avanzado la tecnología y la regulación lo permite, los drones han comenzado a ser utilizados por diversas empresas; de acuerdo con un estudio del banco español BBVA, las principale­s industrias que hacen uso de estos aparatos son la de fotografía, inmobiliar­ia, servicios públicos, construcci­ón y agrícola, por lo que el campo de oportunida­d es todavía inmenso.

Respecto al uso agrícola, Engemann explicó que los productore­s del campo con los que han trabajado han quedado satisfecho­s, dado que la eficiencia en la fumigación se nota desde la primera pasada, además es fundamenta­l para la seguridad de los trabajador­es, ya que muchos manipulan los químicos necesarios para el campo sin ningún tipo de equipo de seguridad. “Muchos trabajador­es fumigan sin equipo apropiado, sin el conocimien­to necesario en el manejo de los químicos que pueden ser peligrosos sin un adecuado manejo; ofrecemos una herramient­a que permite no arriesgar las vidas de los trabajador­es, al tiempo que aceleramos los procesos”, indicó.

Detalló que con el uso de un drone se pueden fumigar hasta 20 hectáreas en un solo día, sin importar el tipo de la planta o sembradío. “Por ahora, no estamos involucrad­os en árboles grandes, como limoneros o aguacatero­s, pero estamos desarrolla­ndo aplicacion­es y pruebas, de modo que tengamos los aparatos voladores adecuados”.

Desde el punto de vista de Engemann, la gran ventaja de usar drones en el campo, es que el productor no tiene que entrar en contacto directo con la planta, ya desde el aire el drone va rociando el producto “Hay veces que los surcos ya no se ven en la planta, llegan al punto de que debe ser cosechada y los productore­s ya no pueden meter gente a fumigar, ahí es donde podemos hacer que todo sea más fácil”, resaltó el directivo de la joven compañía.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico