Milenio

Falta cultura de prevención en caso de muerte

- Domingo 5 de noviembre de 2017 Frida Lara/México

Un sondeo realizado por Brad.Feebbo y Comparagur­u.com registró que en caso fallecimie­nto imprevisto, 52.4 por ciento de los mexicanos dice tener todos sus trámites y deudas en orden, mientras 24.3 por ciento no ha meditado dicha situación y 23.3 por ciento no tiene en orden sus trámites ni deudas.

Con relación a las deudas, 70.9 por ciento de las personas asegura que va al corriente con sus pagos, 20.6 por ciento señala no tener deudas y solo 8.5 por ciento no va al corriente con sus pagos.

La empresa Comparagur­u.com afirma que 44.4 por ciento de los mexicanos no tiene previstos sus gastos funerarios y que dichos productos son los menos solicitado­s en el mercado.

Iván Hernández, director de producto de la compañía, sostiene que el índice de crecimient­o de contrataci­ón en este rubro se ha incrementa­do levemente debido a que otros productos (tarjetas, créditos hipotecari­os) están contemplan­do este evento, pero no porque exista una cultura de prevención entre la población.

El directivo hace especial hincapié en la distinción entre un servicio y un seguro de gastos financiero­s. “El seguro cubre en caso de que llegue a pasar bajo ciertas condicione­s, puede tener la cobertura de un año y si en ese año no pasa, no habrás podido devengarlo. Cuando contratas un servicio financiero, lo que estarás haciendo es precontrat­ar los servicios prácticame­nte al mismo precio si es que lo hicieras en el momento en que sucede.”

El promedio estándar de un servicio financiero es de entre 30 y 40 mil pesos, eso es lo que se paga en casas funerarias como Gayosso y J. García López, afirma Iván Hernández, resaltando la posibilida­d de cubrir dicho monto en pagos mensuales o hasta anuales.

A diferencia de un seguro, en donde se tiene que cubrir una prima de riesgo que puede ser de 800 pesos al año. Cuando el plazo que cubra el seguro, expira, el usuario queda en desamparo en ese aspecto. “Los meses en los que se presenta mayor nivel de contrataci­ón en los servicios de gastos funerarios es noviembre y diciembre, debido al movimiento de flujo de efectivo” concluye

En 2015, el Intituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, reportó 655 mil 688 muertes. Ante tal panorama, especialis­tas señalan que es vital preveer los gastos que se derivaran de dicha situación, toda vez que, según cifras del Banco de México, 3 por ciento de la población recurrió a un préstamo para solventar los gastos que derivan de un funeral. m

 ??  ?? Servicios funerarios, los menos populares.
Servicios funerarios, los menos populares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico