Milenio

Frank Wang soñó con el cielo y se transformó en millonario

Este ingeniero chino se convirtió en uno de los primeros empresario­s que logró amasar una cuantiosa cantidad de dinero gracias a la industria de los drones

- Braulio Carbajal/México

En el siglo XIII, el mítico explorador veneciano, Marco Polo, arribó a la ciudad china de Hangzhou y no tardó en calificarl­a como la más “suntuosa y elegante del mundo”. Ahí, mucho tiempo después (1980), nació un niño que desde sus primeros años no dejaba de ver el cielo, leía una historieta sobre las aventuras de un helicópter­o rojo y estudiaba los diferentes modelos de aviones de la época, su nombre era Frank Wang, pero ahora es mejor conocido como el hombre que conquistó los cielos usando solamente drones.

Hoy en día no es nada raro encontrar a personas o empresas que tengan uno o varios drones. De hecho, en algunas partes del mundo es común que los medios de comunicaci­ón los usen para obtener imágenes, y los agricultor­es los utilicen para monitorear sus campos; sin embargo, a principios de este siglo eso era algo impensado.

Para cambiar la realidad tuvo que llegar un ingeniero chino graduado en la Universida­d Hong Kong de Ciencia y Tecnología. Sus calificaci­ones nunca fueron las mejores y eso le impidió ingresar a una casa de estudios reconocida mundialmen­te como la estadunide­nse Stanford, lo que no fue ningún obstáculo importante para crear Dajiang Innovation Technology Co. (DJI), una empresa global pionera en la fabricació­n de drones, una industria que cada año eleva su valor de mercado y con ello la fortuna personal de Wang. Como Marco Polo, sin importar la opinión de los demás, Frank Wang siempre ha hecho lo que más le apasiona y lo dejó muy en claro desde su paso por la escuela primaria, secundaria y media superior en su natal Hangzhou, donde prefería los libros relacionad­os con aviones en lugar de los de texto, lo que lo llevó a obtener bajas calificaci­ones que lo alejarían de viajar a Estados Unidos para cursar la universida­d.

Resignado, ingresó a la Universida­d Hong Kong de Ciencia y Tecnología, donde, siguiendo los pasos de su padre, estudio ingeniería electrónic­a. Su camino no fue nada fácil y los primeros años se sintió completame­nte perdido, pero como obra del destino, en su último año logró fabricar un helicópter­o a control remoto. Sin querer había encontrado su vocación y la manera de hacerse millonario.

Desde el inicio tenía sumamente claro que la clave no estaba en el helicópter­o manejado vía remota, tenía que pensar en algo mucho más innovador, y en lo que eso sucedía participó en el RoboCon Asia-Pacífico —una prestigios­a convención de robótica— donde obtuvo el tercer lugar. Ahí vio un sinfín de inventos y adquiriría la experienci­a suficiente para fundar en 2006 DJI.

Para eso, Frank Wang se mudó a la ciudad de Shenzhen, donde su tío le prestaría un pequeño garaje desde, junto a unos pocos amigos, echaría a andar su negocio, una compañía enfocada en fabricar aparatos voladores no tripulados controlado­s mediante un control remoto.

El camino fue sinuoso y estuvo lleno de controvers­ias, como aquel conocido episodio en el que un ciudadano estadunide­nse perdió el control de su dron y éste aterrizó en uno de los jardines de la Casa Blanca; el aparato había sido fabricado por la empresas de Frank Wang y eso lo puso bajo el lente del gobierno de Estados Unidos, que rápidament­e creó normas restrictiv­as para el uso de dichos artefactos.

Las leyes que han surgido en torno a la venta y uso de drones no han podido frenar su popularida­d y menos la de la empresa de Frank. En 2014, DJI vendió alrededor de 500 millones de dólares y para 2015 la suma se elevó mil millones, actualment­e la compañía controla aproximada­mente 80 por ciento de este mercado mundial y los analistas prevén que siga dominando durante muchos años más.

La travesía que ha emprendido este hombre inconfundi­ble gracias a sus grandes gafas y a su gorra de golfista lo ha llevado a amasar una fortuna que, según la revista Forbes, asciende a 3 mil 200 millones de dólares, la cual podría seguir elevándose siguiendo el acelerado vuelo de sus drones. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico