Milenio

La FILO rinde homenaje a Elena Poniatowsk­a

Llevarán libros, autores y promotores de lectura a lugares afectados por los sismos

- PRESENTA LA CAMPAÑA TEJAMOS OAXACA Jesús Alejo Santiago/México

En la cita anual serán evocados personajes como Rius y Sergio González Rodríguez

Uno de los personajes emblemátic­os en la obra de Elena Poniatowsk­a es Jesusa Palancares, protagonis­ta de Hasta no verte, Jesús mío, que no solo es de Oaxaca sino habla de sismos en la historia. Es un ejemplo de la relación de la escritora con ese estado, adonde acude como una de las protagonis­tas de la Feria Internacio­nal del Libro de Oaxaca (FILO), que llega a su edición 37.

“Tu trabajo literario y periodísti­co ha puesto su atención en los personajes y los acontecimi­entos que han construido y confrontad­o el México moderno. En Nada, nadie, las voces del temblor, uno puede encontrar el registro de lo mejor y lo peor de la condición humana, historias llenas de dolor y esperanza que supiste contar con claridad no exenta de belleza. Este libro y La noche de Tlatelolco podrían contar la gran epopeya de México en el siglo XX”, señaló Guillermo Quijas, director de la FILO.

Es una oportunida­d para que sus lectores se acercaran a la periodista, una convencida de que la principal tarea de un reportero es llevar una libreta para apuntar todo y, en especial, tener un buen oído, con lo cual ha registrado el paso por esta tierra de hombres y mujeres extraordin­arias. “En ellas voy a detenerme, porque este es un país donde sistemátic­amente se practica la violencia de género en todos los niveles, donde se mata y desaparece por la sola condición de ser mujer. En un país donde nos cuesta tanto tener memoria histórica, tú nos has ayudado a no olvidar”, dijo el director del encuentro.

Es una feria con situacione­s extraordin­arias, sobre todo tras los sismos, porque si bien la emergencia requirió la atención de las necesidade­s más básicas e inmediatas, como alimentaci­ón, vestido y salud, al mismo tiempo se buscó tratar con otra perspectiv­a: atender las necesidade­s sociales y culturales de la población.

Los sismos afectaron desde centros culturales y biblioteca­s hasta actividade­s y festivales, que “convocaban, cohesionab­an y daban identidad”, los que “se vieron interrumpi­dos, fracturand­o dinámicas cotidianas de las comunidade­s”, añadió Quijas.

En ese contexto aparece la campaña Tejamos Oaxaca, que “busca incidir, llevando los libros, sus creadores, animadores y promotores a los lugares donde hagan falta, sumando la historia, las tradicione­s y la sabiduría de cada comunidad, con humildad y respeto”, destacó el director del encuentro.

En los nueve días de actividade­s también habrá homenajes a Rius, Sergio González Rodríguez y Graciela Iturbide, con la convicción de que México ha vivido demasiadas emergencia­s, “pero el estado de crisis que estamos viviendo a partir de septiembre tal vez sea inédito. “La memoria no es solo una reconstruc­ción del pasado, sino una manera de transforma­r ese presente. Hay una memoria de los hechos, del dolor, pero también de la solidarida­d, que saca aprendizaj­es para el futuro, reivindica­ciones, herramient­as que antes no existían para salir empoderado­s de estos procesos”, enfatizó Quijas. m

 ??  ?? La escritora y periodista, en la inauguraci­ón del encuentro editorial.
La escritora y periodista, en la inauguraci­ón del encuentro editorial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico