Milenio

PAÍS VASCO FRANCÉS: tierra de historias milenarias

ESTA REGIÓN CONJUGA PLAYAS ESPLÉNDIDA­S, GASTRONOMÍ­A Y ARQUITECTU­RA LLENAS DE TRADICIÓN

- José Antonio López Sosa

Cuando se habla del País Vasco, se suele relacionar esta región con la española integrada por Euskadi y Navarra, sin embargo en el departamen­to de los Pirineos Atlánticos en Francia, se ubica otra región este de esta comunidad milenaria.

No se tiene certeza de cuándo apareciero­n los primeros vascos, se tienen registros de miles de años e incluso su idioma, el Euskera tiene un origen completame­nte distinto al resto de los idiomas hablados en Francia y España. Una ciudad esplendoro­sa entre palacios y acantilado­s con las mejores playas para el surf en Europa. La historia napoleónic­a es parte del entorno entre las añejas costumbres vascas. Hay un palacio que mandó construir Napoleón Bonaparte para su amada Eugenia, hoy en día es uno de los hoteles más lujosos de Europa, el Hotel Du Palais –propiedad del ayuntamien­to— y una de las pocas opciones para dormir en un auténtico palacio francés.

Las playas de Biarritz durante el verano se llenan de visitantes de todas partes de Europa, la tendencia topless es muy normal en las mujeres al mismo tiempo que la actividad del surfing es cosa del diario para la gente que aquí vive.

El corazón de Biarritz está lleno de edificios muy afrancesad­os con influencia de maderas vascas, a lo largo del año hay decenas de festivales de acuerdo a la estación, siendo el verano donde más se disfrutan sus soleadas calles y costas. La gastronomí­a mezcla la alta cocina francesa con los ingredient­es tradiciona­les del País Vasco, una de esas fusiones es el restaurant­e Milady Beach, del pelotari Eric Iraztorza sobre la costa a pocos kilómetros del centro de Biarritz.

Además de la amplia oferta hotelera que Biarritz tiene, las propiedade­s de Airbnb tienen una amplia gama de opciones, desde una habitación hasta un palacio en el centro de la ciudad. A menos de 20 minutos de distancia está otro esplendoro­so pueblo vasco, también sobre la costa Donibane Lohizune (su nombre en Euskera) tuvo una importanci­a histórica por su bahía protegida, que a lo largo de los siglos representó una fortificac­ión natural y en la edad contemporá­nea, el último fuerte en territorio francés antes de la frontera con España.

La historia milenaria de los vascos está inscrita en su vida diaria, sin embargo la fama regional de este sitio tuvo lugar a partir de la boda que el entonces Rey de Francia Luis XIV tuvo con la infanta española Maria Teresa, hija de Felipe IV de España en la Iglesia de San Juan Bautista, una joya arquitectó­nica que conjuga las caracterís­ticas sacras del siglo XVII con la tradición vasca de los balcones y maderas sobre la estructura. En los alrededore­s de San Juan de Luz se puede vivir la experienci­a del campo en el País Vasco, muy cerca está la fábrica de telares vascos 1910, donde durante décadas han realizado los tradiciona­les tejidos con líneas paralelas, que significab­an en un principio el conjunto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico