Milenio

Un campeón sorpresivo

El serbio Filip Krajinovic y el estadunide­nse Jack Sock disputarán la final del torneo de París-Bercy; el ganador será una novedad en Masters 1000

- Agencias/París, Francia

Dos tenistas con los que pocos contaban al inicio del torneo, el serbio Filip Krajinovic (77 del mundo) y el estadunide­nse Jack Sock (22), disputarán la final del Masters 1000 de París-Bercy, donde el gran favorito, el español Rafael Nadal, abandonó por lesión antes de los cuartos de final.

Krajinovic y Sock, ambos de 25 años, eliminaron en semifinale­s al estadunide­nse John Isner (14), quien se despidió de la posibilida­d de disputar las Finales del Tour en Londres, y al francés Julien Benneteau (83), respectiva­mente.

Cualquiera de los dos será un ganador sorpresivo en una serie de Masters 1000 que desde que cambió de nombre en 2009, ha estado dominada por los cuatro grandes, Nadal, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray, que han conseguido 69 de los 81 trofeos disputados.

Apenas esta campaña, el alemán Alexander Zverev se convirtió en el primer jugador en los últimos ocho años en sumar más de un título de esta categoría, cuando se impuso en Roma y Canadá.

Incluso nombres ilustres como el del suizo Stan Wawrinka, con tres Grand Slam, o el del español David Ferrer, solo tienen un campeonato en esta clase de certámenes.

Mientras que algunos como el argentino Juan Martín del Potro o el austriaco Dominic Thiem, ni siquiera han ganado uno.

Los sorprenden­tes finalistas en la capital francesa aprovechar­on las notables ausencias del torneo, como las de Federer, Djokovic, Wawrinka y Murray, además de las derrotas del croata Marin Cilic, así como de Zverev y Thiem.

Krajinovic, procedente de la fase previa, accedió a la primera final de su carrera en el circuito, al derrotar en las semifinale­s a Isner (14), finalista de la pasada edición por 6-4, 6-7 (2/7) y 7-6 (7/5).

El serbio, quien avanzó en cuartos por la lesión del número uno del planeta, Rafael Nadal, lesionado en la rodilla derecha, se convirtió en el primer jugador procedente de la clasificac­ión en alcanzar la final en París, desde que lo hiciera en 2012 el polaco Jerzy Janowicz (derrotado por el español David Ferrer), antes lo habían hecho el español Sergio Casal (1986), y el checo Radek Stepanek (2004).

“Estaba empezando a jugar cada vez mejor e irrumpí en el Top 100 de la ATP hace dos años”, recordó Krajinovic.

“Mentalment­e fue duro porque uno se hace mayor y los patrocinad­ores me decían que no”, confesó el serbio, convertido en el jugador con un puesto más bajo en la clasificac­ión ATP en disputar la final de un Masters 1000 desde que lo hizo el rumano Andrei Pavel (191) en 2003, también en París.

“Ya es el día más bonito de mi vida, aunque esto aún no ha acabado”, expresó emocionado.

Tras su derrota, Isner perdió cualquier esperanza de lograr el último boleto para las Finales del Tour, que se disputarán en Londres, del 12 al 19 de noviembre.

EN MANOS DE SOCK

En la segunda semifinal del certamen, Sock, 22 del mundo, puso fin al sueño del veterano galo Julien Benneteau, de 35 años, al que derrotó por 7-5 y 6-2.

Después de eliminar a tres jugadores del Top 15: el francés Jo-Wilfried Tsonga, el belga David Goffin y el croata Marin Cilic, Benneteau, que inició 2016 en el puesto 696 de la ATP, se quedó a las puertas de pelear por su primer Masters 1000.

“Él fue mejor en todas las facetas del juego, debí servir mejor y tener más piernas para defender”, reconoció el derrotado, quien disputaba este torneo por última vez.

Como consuelo para el galo, su actuación en París podría servirle para ser convocado para la final de la Copa Davis (24-26 noviembre) ante Bélgica.

“Espero la decisión de Yannick (Noah, el entrenador), sobre cuántos (jugadores) va a llevar al campamento de preparació­n”, confesó Julien.

Sock, por su parte, está ante la oportunida­d de llevarse el octavo y último puesto para el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas de la temporada, si vence al serbio.

“Para ser sincero, no tenía ni idea que podía estar en Londres si ganaba el torneo (de París), no sabía que estuviera tan cerca en el ranking”, manifestó Sock, vencedor de los torneos ATP 250 de Houston (2015), Auckland y Delray Beach (2017), en su carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico