Milenio

Slim es más fuerte que cualquier reforma

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

El 1 de enero se acaba la tarifa cero de interconex­ión y con esta medida retrocedem­os varias casillas en la reforma de telecomuni­caciones, una de las más profundas que nacieron post-Pacto por México.

La ley aprobada por el Poder Legislativ­o, y redactada por el Ejecutivo, tenía un componente poderoso para generar mayor competenci­a, reducción de tarifas y mayor penetració­n de servicios: la interconex­ión.

Hasta la reforma, A. Móvil (Telcel) tenía una participac­ión de mercado de 69.9 por ciento. Con más de 50 por ciento del negocio fue declarado agente prepondera­nte.

Para balancear ese peso e incentivar el ingreso de competidor­es, se determinó que todos los demás operadores (Movistar, AT&T y los operadores virtuales móviles —OVM— como Virgin) no pagaran por la conexión de las llamadas de sus clientes a un usuario de Telcel. Pero la compañía de los Slim debía pagar 19 centavos por minuto a la competenci­a por el servicio inverso.

Por más de tres años, esta tarifa cero permitió, según el “Estudio de la OCDE sobre telecomuni­caciones y radiodifus­ión en México 2017”, sumar 11 millones de suscriptor­es nuevos de telefonía móvil.

¿Qué pasó con la competenci­a desde 2014? Telcel bajó levemente su participac­ión a 64.9 por ciento, Telefónica subió de 19 a 23 por ciento y el combo Iusacell/Unefon/Nextel a 10.7 por ciento (hoy AT&T). Las tarifas bajaron 40 por ciento y permitió crear, por ejemplo, los paquetes de llamadas ilimitadas.

A. Móvil se inconformó con la medida desde el inicio, comenzaron los amparos y la queja llegó a la Suprema Corte de Justicia, la cual determinó que, a pesar de ser una ley aprobada, la determinac­ión de tarifas es una tarea del IFT y no de los legislador­es.

El instituto se puso a hacer cálculos, eliminó de la ley la tarifa cero y determinó que Telcel reciba 3 centavos por minuto de la competenci­a por interconex­ión y además le redujo de 19 centavos por minuto a 11 centavos su pago a la competenci­a. La diferencia se redujo a un tercio. “Es el país del revés, dónde los políticos se pusieron técnicos y el IFT, que sí es técnico, se puso político al reinterpre­tar los principios de la reforma y debilitand­o por completo una ley”, me dice un inversioni­sta institucio­nal vinculado al sector de telecomuni­caciones.

AT&T hizo los cálculos del impacto de este cambio con datos del banco de informació­n del IFT: por cada centavo de peso adicional que Telcel cobre por interconex­ión, los competidor­es pagarían colectivam­ente unos 20 mdd por año.

Si bien ni el IFT ni las telefónica­s han dicho si la nueva fórmula afectará a las tarifas que pagamos cada uno de nosotros, sin duda es un golpe a la presunción de legalidad de una reforma que se había animado a lo impensable: patear el tablero de un monopolio muy poderoso. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico