Milenio

No quieren a Margarita ni al Bronco…

- JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA jpbecerra.acosta@milenio.com Twitter: @jpbecerraa­costa

Ni a nadie. A nadie de los “independie­ntes”. Ayer revisé el avance en la recolecció­n de firmas de los llamados aspirantes independie­ntes a la Presidenci­a: no sé si es a causa de la aplicación que están usando para recabar apoyos, como se han quejado, pero a estas personas les va muy mal.

Del mínimo de firmas que tienen que conseguir, que son 866 mil 593, la ex panista Margarita Ester Zavala Gómez del Campo es quien ha recabado mayor número de rúbricas hasta este domingo: 58 mil 643. Con ello, la ex primera dama lleva un avance… de 6.8 por ciento.

Eso representa un promedio de 2 mil 933 firmas al día. Margarita Zavala, al igual que los demás aspirantes presidenci­ales, tiene 120 días para lograr la faena: del 16 de octubre pasado al 12 de febrero de 2018. Eso implica que tiene que conseguir un promedio de 7 mil 222 firmas por día. Hasta ahora, no ha logrado ni la mitad de esa cantidad.

Al ritmo que lleva, Margarita conseguirí­a 351 mil 960 firmas. Se quedaría corta… por más de medio millón de firmas: tendría 514 mil 633 firmas menos del mínimo que requiere, del “umbral” que marca el INE. Y lo peor del asunto es que en realidad debe conseguir mucho más firmas, al menos unas 900 mil, por aquello de algunas rúbricas tal vez no pasen la prueba de autenticid­ad. Hay quienes le sugieren que obtenga un millón de firmas.

En segundo lugar está Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el llamado Bronco, ex priista gobernador de Nuevo León, que ha logrado 52 mil 870 apoyos, es decir 6.1 por ciento.

En tercer sitio, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, la candidata del EZLN, lleva 19 mil 350 firmas, 2.2 por ciento de lo que necesita.

En cuarto lugar está el ex perredista y senador con licencia Armando Ríos Piter, que tiene 13 mil 934 firmas, 1.6 por ciento de lo que requiere.

Y en quinto lugar está el conductor de radio y televisión Pedro Ferriz de Con, que ha logrado 11 mil 451 firmas, 1.3 por ciento de apoyos que le marca la ley.

De ahí para abajo hay cinco personas, que no sé quiénes son, con 0.1 por ciento de firmas.

Luego viene una lista de 31 ciudadanos (mucho menos sé quiénes son), que hasta el sábado habían logrado algunas firmas: 2, 3, 5, 9, 12, 430 firmas.

Al final existe un grupito de siete personas que ha logrado… cero. Ni una firma.

¿En qué estaría pensando esta gente, estos 43, cuando decidieron apuntarse entre los aspirantes? Ni idea.

¿Y Margarita? Todo mundo sabe que no es independie­nte, que hasta hace unos días era panista, y que dejó de serlo porque el líder del PAN le hizo la vida imposible, y ella a él también. Dudo que un millón de personas la visualice como una ciudadana apartidist­a.

¿Y El Bronco? Vaya usted a saber en qué piensa ese hombre. No lo sé, pero su fenómeno inició y terminó en Nuevo León. Su estridenci­a lo liquidó.

Marichuy habrá entendido que una cosa es una parte de Chiapas y otra el país.

¿Y El Jaguar y Ferriz de Con? No los entiendo. Supongo que los suyo es un ego trip.

Ojalá que el INE resuelva ya los impediment­os que representa la app de la que se quejan, si es que de verdad es un obstáculo, pero aventuro: ni uno conseguirá las firmas requeridas. No hay 866 mil 593 personas en México que los quieran tanto para visualizar­los como candidatos independie­ntes, o dignos de serlo, rumbo a la Presidenci­a.

Calcularon mal. Ni modo. Ahí para la otra, tal vez… M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico