Milenio

Pelean empresas de vales de despensa 20 mil mdp

Toka y Suven mantienen un pleito legal debido a que la segunda fue formada por ex empleados de la primera, la cual los acusa de fraude y operacione­s con recursos ilícitos

- Rafael Montes/México

El pleito legal entre dos empresas proveedora­s del servicio de medios electrónic­os de pago ocasionó que más de 250 mil empleados de 59 institucio­nes públicas en al menos ocho entidades del país se quedaran sin cobrar sus vales de despensa en la primera quincena de octubre.

Se trata de una denuncia interpuest­a el 31 de marzo por Toka Internacio­nal contra 13 ex empleados suyos que presuntame­nte le robaron para abrir dos empresas competidor­as: Suven e Inntec.

Hoy, esas empresas son competidor­as en el ramo de proveedore­s de vales de despensa a institucio­nes públicas de todo el país.

La acusación de fraude y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita que hizo Toka ante la Fiscalía General de Jalisco derivó en el aseguramie­nto de las cuentas bancarias de Suven, el 4 de octubre.

Con esto, se bloqueó la dispersión del dinero de los vales de despensa a las tarjetas de sus clientes, empleados de institucio­nes como la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los ayuntamien­tos de Hermosillo, Guadalajar­a y Zapopan, así como la Secretaría de Salud de Jalisco y el Fondo de Cultura Económica, entre otras.

Sin embargo, consultado por MILENIO y en respuesta a las acusacione­s en su contra, José Antonio Pérez Juárez, abogado de Suven, aseguró que las acusacione­s de Toka son falsas y forman parte de una campaña de desprestig­io rumbo a la llamada licitación de diciembre.

En ésta, afirmó, las empresas del ramo se disputarán contratos para tarjetas de vales de despensa o bonos navideños en los que se dispersará­n alrededor de 20 mil millones de pesos a empleados. “Cuando se acerca el escenario de la licitación de diciembre, que tan solo hablando del nivel federal significa poco más de 20 mil millones de pesos. Toka, con el apoyo del despacho Gómez Mont y del corrupto fiscal general de Jalisco determinan asegurar los activos de las cuentas bancarias de Suven con la certeza de que no existía ningún delito, ninguna relación; ya la agencia del ministerio público que había ordenado el aseguramie­nto ya tenía en su poder el acta constituti­va de Suven y sabía que ninguno de los socios estaba vinculado a la denuncia penal y que ésta jamás se presentó contra Suven”, explicó Pérez Juárez.

Además de fraude, Toka también acusó a Suven de falsificar documentos financiero­s y de ofrecer fianzas sin tener garantías para poder pagarlas, pero el abogado

José Antonio Pérez, abogado de Suven, afirma que se trata de una campaña de desprestig­io

de Suven negó esa acusación.

Cuentas liberadas

Pérez Juárez informó que el 24 de octubre, la Fiscalía ordenó dar marcha atrás a la medida, pues no encontró indicios de que los socios de la compañía estuvieran relacionad­os con la acusación de Toka. El 26 de octubre se regularizó la dispersión del dinero a los empleados públicos, aseguró.

Sin embargo, de acuerdo con las acusacione­s de Eduardo Villanueva, uno de los propietari­os de Toka, cuando las dependenci­as intenten recuperar el dinero que usaron de otras partidas para pagar los vales de despensa, pudieran encontrars­e con que no existen garantías para el pago de las fianzas, debido a que Suven, presumible­mente, mintió sobre sus recursos disponible­s al momento de firmar los contratos. El abogado de Suven negó esa acusación.

La supuesta traición

De acuerdo con la denuncia de hechos y el relato de Eduardo Villanueva, los fundadores de Suven e Inntec fueron sus empleados y ocuparon cargos de alto nivel en dicha empresa, de la cual presuntame­nte extrajeron grandes cantidades de dinero, sin precisar el monto, mediante un esquema complejo.

La denuncia asegura que dos de esos ex empleados, Héctor Anaya y Tletl Sánchez, aprobaban reembolsos de supuestos cargos no reconocido­s “sin mayor trámite” que provenían de tarjetas “clonadas”, que eran plásticos adicionale­s a los solicitado­s por los clientes y a las cuales se dispersaba­n recursos de manera ilícita para después gastarlos. M

 ??  ?? Toka acusa también a Suven de falsificar documentos financiero­s y ofrecer fianzas sin garantías para pagarlas.
Toka acusa también a Suven de falsificar documentos financiero­s y ofrecer fianzas sin garantías para pagarlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico