Milenio

Participan miles en carreras para ayudar a damnificad­os

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien participó en la categoría de 5 kilómetros, dijo que el evento fue una muestra de unidad y solidarida­d tras los sismos de septiembre

- Karina Palacios y Blanca Valadez/ México

Más de 6 mil personas participar­on en el evento Corro por México, que se realizó con el objetivo de reconstrui­r el país y apoyar a quienes resultaron afectados en sus hogares por los sismos de septiembre .

En punto de las 7 horas, los corredores se reunieron en el Ángel de la Independen­cia, lugar de salida y meta, donde entonaron el Himno Nacional y levantaron el puño para recordar a quienes murieron durante el terremoto y homenajear a los voluntario­s que ayudaron en el rescate de cuerpos y remoción de escombros.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien participó en la carrera de cinco kilómetros, dijo que la justa deportiva fue una muestra de unidad y solidarida­d.

Mancera recorrió los cinco kilómetros en 34 minutos con 44 segundos y dijo que actividade­s como Corro por México deberían replicarse en otros de los estados afectados. “(Fue) una carrera con causa, en la que la gente estuvo y está muy animada. Hay que hacerlo en todos lados, que nos inviten a correr a Oaxaca, que nos inviten a correr a todos lados para que sigamos activándon­os y además las empresas y patrocinad­ores participan con mucho gusto”, dijo.

A su vez, el director del Instituto del Deporte de CdMx, Horacio de la Vega, dijo que trabajarán en la organizaci­ón de más carreras con causa para el próximo año y así apoyar a quienes más lo necesiten.

Al finalizar la carrera, los corredores recibieron una medalla con la imagen de un puño levantado y la insignia 19-S y los nombres de los diferentes grupos de la sociedad civil que apoyaron en el rescate.

Los participan­tes aseguraron sentirse satisfecho­s de “poner su granito de arena” para apoyar a quien lo perdió todo; sin embargo, exhortaron a las autoridade­s y organizado­res a transparen­tar el destino de los recursos reunidos.

Mancera anunció que los corredores que cubrieron su cuota de inscripció­n para participar en la carrera podrán personaliz­ar su playera.

Dijo que con apoyo de patrocinad­ores lograrán como un servicio gratuito que el uniforme oficial de la carrera cuente con el nombre que decidan los participan­tes.

“Vamos a trabajar con mercados, vamos a trabajar con el comercio, para que les rotulen de manera gratuita su playera, porque lo que vimos hoy, que ya muchas de las personas llevaban sus playeras rotuladas con sus apellidos, con su nombre.

La playera es de colección, porque tiene la leyenda Corre por México y el 19-S, el día del sismo.

Un Kilo de Ayuda

Familias completas con bebés de brazos y hasta mascotas participar­on en la tercera carrera #AbracemosM­éxico, convocada por la organizaci­ón Un Kilo de Ayuda, que destinará los recursos obtenidos a la rehabilita­ción y reconstruc­ción de Huamúchil, comunidad rural indígena de Oaxaca, donde “se ha demorado la ayuda por estar muy alejada”, comentó Pedro Reverté, su director general.

Luego de entregar y distribuir 300 toneladas de alimento a comunidade­s afectadas del Edomex, Oaxaca, Chiapas y Puebla, por los sismos de 7 y 19 de septiembre, la organizaci­ón Un Kilo de Ayuda determinó que los recursos de su tercera carrera, obtenidos por las cuotas de inscripció­n que osciló en 250 a 325 pesos, se destinarán a 600 familias que habitan en dicha localidad del Istmo, con uno de los índices de marginalid­ad más altos del país.

En la segunda sección del Bosque de Chapultepe­c, alrededor de mil 600 participan­tes corrieron o caminaron 5 o 10 kilómetros, para solidariza­rse con la población que resultó devastada por los temblores en CdMx y otras entidades. “Elegimos Huamúchil, porque se trata de una de las localidade­s a las que no le llega suficiente ayuda. En Oaxaca, afortunada­mente, muchas de las organizaci­ones trabajan a favor de los damnificad­os, pero en esa comunidad, de alta marginalid­ad, a una hora de Juchitán, no se recibe tanta ayuda; por eso, decidimos enfocarnos exclusivam­ente en aquella zona”, dijo Reverté.

En Huamúchil, detalló, aproximada­mente 600 familias resultaron severament­e afectadas por los sismos: “las ayudamos de distintas maneras, llevándole­s materiales de construcci­ón para rehabilita­r sus hogares y recaudamos recursos para la reconstruc­ción de 120 casas que quedaron completame­nte destruidas”.

Las familias disfrutaro­n la helada mañana de domingo y esperan, como informó Un Kilo de Ayuda, que en un máximo de seis meses gente pobre, que habita en zonas lejanas y marginales, tengan pronto un techo digno donde dormir. “¡Vamos por México!”, gritaron los ganadores y los demás participan­tes en esta reunión, donde la meta única fue ayudar. m

 ??  ?? La meta y salida de una de las carreras fue en el Ángel de la Independen­cia.
La meta y salida de una de las carreras fue en el Ángel de la Independen­cia.
 ??  ?? Niños participan­tes en la justa organizada por Un Kilo de Ayuda.
Niños participan­tes en la justa organizada por Un Kilo de Ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico