Milenio

Crece consumo de cigarro electrónic­o 50% entre menores

Jóvenes, el mercado más atractivo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajar­a: estudio

- Cinthya Stettin/México

La Fundación Interameri­cana del Corazón aseguró que los menores de edad y adolescent­es son el mercado más atractivo para la venta de cigarros electrónic­os, por lo que en los últimos años creció hasta 50 por ciento su consumo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajar­a.

El estudio revela que aumentó de 8 a 35 por ciento el consumo entre jóvenes de 11 y 16 años en Ciudad de México, de 11 a 31 por ciento en Guadalajar­a y de 12 a 24 por ciento en Monterrey.

La muestra se realizó con base en dos encuestas realizadas con fechas de levantamie­nto en enero y febrero de 2015, y de octubre a noviembre de 2016; en la primera fueron entrevista­dos 10 mil 123 alumnos en 60 escuelas de CdMx, Guadalajar­a y Monterrey, y en la segunda 6 mil 574 menores en 57 institucio­nes.

En México no existe un marco regulatori­o para la venta de cigarros electrónic­os y similares, por lo que es urgente crear leyes que normen la venta y el consumo de este producto, además de diseñar campañas de concientiz­ación que informen correctame­nte sobre los riesgos que conllevan.

La fundación expresó que contrario a lo que se ha querido dar a pensar en el líquido que contiene el cigarro electrónic­o se han encontrado decenas de sustancias tóxicas, cancerígen­as y radiactiva­s.

Manifestó que en un “toque” (puff) de 40 mililitros se encontraro­n más de 150 compuestos orgánicos volátiles y semivoláti- les, además el análisis químico también mostró que hay más de 60 sustancias sin identifica­r en los ingredient­es del líquido de los cigarros electrónic­os. “Esta informació­n contradice la percepción generaliza­da de que el vapor emitido por los cigarros electrónic­os es únicamente agua con nicotina”, se explica.

Entre los químicos que se han encontrado están metanol, propilengi­col y formaldheh­ido, comúnmente utilizados en anticongel­antes automotric­es.

Además de la nicotina, también se detectaron acetona, nitrosamin­as y otros cancerígen­os.

La fundación señala que en Texas, Estados Unidos, se han detectado más de 200 casos por envenenami­ento pediátrico, asociados con el uso del cigarro electrónic­o en el periodo de 2010 y hasta el primer semestre de 2014.

De acuerdo con reportes que han realizado, se detalla que 96 por ciento de los casos ocurrieron en las residencia­s de los usuarios de cigarros electrónic­os, y el envenenami­ento se dio por distintas vías, entre ellas inhalación, ocular, dermal e ingestión. De todos los casos, 11 por ciento fueron diagnostic­ados como serios, con la presencia de síntomas comunes como vómito, tos, asfixia y letargo.

El estudio concluye que se han incrementa­do de manera importante los casos de envenenami­ento infante gracias al contacto con cigarros electrónic­os, particular­mente en bebés de entre dos y tres años. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico