Milenio

Elevados aranceles en agro, freno a proveedurí­a: Cofece

México aplica un impuesto bajo las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio; para el sector industrial solamente es de 4 por ciento

- EL COBRO PROMEDIO, DE 14.3% A PAÍSES SIN PACTO COMERCIAL Luis Moreno/México

Por su sensibilid­ad, a través de los años el sector agropecuar­io en México ha contado con mayor protección arancelari­a que el sector industrial ante los países con los que no se tiene tratado comercial, lo cual limita la proveedurí­a, afirmó la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece).

El organismo antimonopo­lios indicó que el arancel que México aplica bajo las reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) en promedio en 2016 fue de 14.3 por ciento, muy por arriba del 4 por ciento del sector industrial. “No hay que perder de vista que la existencia de altos aranceles a productos específico­s para países que no puedan reclamar preferenci­a alguna, deviene una actividad prohibitiv­a”, agrega el documento de la Cofece.

Señala que entre esos casos se encuentra el del azúcar, fructosa, papa, carne de pollo, con ciento por ciento de arancel; para el tabaco, con 67 por ciento; así como el café tostado, el instantáne­o y extractos de café con un impuesto de hasta 50 por ciento.

No obstante, indicó que gran parte de las importacio­nes de otros productos se beneficia de aranceles preferenci­ales, siendo el promedio del gravamen efectivame­nte pagado únicamente de 0.5 por ciento.

La Cofece indicó que un arancel de la OMC, también llamado de Nación Más Favorecida, elevado dificulta o restringe la importació­n de ciertos productos originario­s de países con los que México no ha suscrito un TLC, a pesar de que pudieran servir como

Gran parte de las importacio­nes se beneficia de aranceles preferenci­ales

fuentes eficientes de suministro.

En ese sentido, por ejemplo, explicó que para el caso de piernas y muslos de pollo la totalidad de las importacio­nes de 2008 a 2016 provino de Estados Unidos, alcanzando transaccio­nes de 180 millones de dólares solamente durante 2016.

Afirmó que lo mismo sucede con el pavo, cuya importació­n en 2016 alcanzó 152 millones de dólares, así como los 51 millones de dólares para el caso de lácteos, que Estados Unidos proveyó en 2016, libre de arancel. m

En nada nos debe sorprender la queja que Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) interpuso contra el programa Diálogos Galileo, que se transmite por el canal EfektoTv —que se puede ver en Izzi, Sky, Megacable y Total Play, entre otros— y en el que aparece como conductor estelar Fernando Belaunzará­n (militante perredista) y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, postulado al cargo por el perredismo.

Sorprende que una corriente en extremo crítica de los medios de comunicaci­ón privados —los Galileos, donde milita, entre otros, Guadalupe Acosta Naranjo— haya decidido hacer un programa de televisión para impulsar su agenda, pero más sorprende que luego de haber presentado decenas de denuncias contra programas informativ­os por “vender publicidad”, ahora sean ellos quienes arranquen una serie de programas para avanzar su agenda política.

Quizá sea porque el CEN del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), a cargo de Alejandra Barrales, les ha negado usar la pauta de spots oficiales.

Es más extraño aún que le hayan puesto al programa el nombre de la corriente que en el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen registrada como una más del PRD: Galileos.

Esto es inaudito, pues fue el diputado Acosta Naranjo quien siempre negoció y logró plasmar en la ley una aberración llamada adquisició­n indebida de tiempos en radio y televisión.

Bajo este supuesto, decenas de estaciones a las que no se le han encontrado pago alguno por Diálogos Galileo. partidos ni candidatos han sido sancionada­s por la presunción de ser pagados o contratado­s sus programas y notas informativ­as.

Así, aunque no haya evidencia de irregulari­dad alguna, solo por “parecer estar mal”, el INE investiga y sanciona programas.

Pero ahora los Galileos del PRD entran de lleno a la misma actividad que habían pretendido prohibir: la contrataci­ón indebida de cobertura en radio y televisión, y para ello han utilizado un canal llamado EfektoTv.

Ahora el INE deberá investigar y sancionar lo que a todas luces es una flagrante violación al modelo de comunicaci­ón electoral.

El modelo es absurdo, sí, pero más absurdo es que los partidos que idearon las reglas ahora las quieran violentar.

Es una burla lo que intenta hacer el PRD, y hoy se debe de definir si se dictan medidas cautelares a ese programa. Inician elecciones presidenci­ales y todos se ponen ocurrentes... para violar la ley. m

 ??  ?? Conductor de
Conductor de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico