Milenio

Con gigantesca abstención, los comicios en Nicaragua

- DPA, AFP/Managua

Las elecciones municipale­s realizadas ayer en Nicaragua concluyero­n con normalidad pero en medio de la apatía ciudadana, el dominio del oficialism­o sandinista y el llamado a la abstención de grupos opositores.

Wilfredo Penco, jefe de una misión de 60 observador­es de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) que vigilaron la votación en 15 provincias y dos regiones autónomas del Caribe del país centraomer­icano, dijo que el proceso se desarrolló de forma pacífica.

Unos 3.8 millones de ciudadanos fueron convocados a votar en 153 municipios. El voto en Nicaragua no es obligatori­o.

Esta vez no participó el Frente Amplio por la Democracia (FAD) ni la opositora Coalición Nacional por la Democracia, también excluida de las presidenci­ales de 2016, cuando el presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega obtuvo su segunda reelección consecutiv­a.

Aunque el presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas, dijo que la asistencia a las urnas fue “considerab­le”, el FAD señaló que “de todos los municipios del país hemos recibido videos que ilustran la gigantesca abstención en estas votaciones, lo que subraya el rechazo al sistema electoral corrupto”.

La mayoría de los 4 mil 308 centros de votación abrieron de las 13 horas locales a las 22 horas y los resultados parciales se conocerán hoy. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico