Milenio

Arabia Saudita aplica purga anticorrup­ción

- AFP y EFE/Riad

La monarquía de Arabia Saudita llevó a cabo una inédita campaña de detencione­s de decenas de príncipes, políticos en puestos claves y grandes empresario­s en una purga que, según el reino, responde a una operación contra la corrupción.

El célebre multimillo­nario Al Walid bin Talal es parte de los 11 príncipes detenidos el sábado por la noche, indicó la prensa, justo después de la formación de una nueva comisión anticorrup­ción presidida por el príncipe heredero, conforme a un decreto real.

Paralelame­nte, en el contexto de esta purga, fueron repentinam­ente destituido­s Metab bin Abdalá, jefe de la poderosa guardia nacional saudita —que un tiempo fue considerad­o como pretendien­te al trono—, el jefe de la Marina Abdalá al Sultán y el ministro de Economía Adel Fakih.

Estas detencione­s y destitucio­nes tienen lugar en un momento en que el príncipe Mohámed bin Salmán, de 32 años, hijo del rey Salmán, de 81, no deja de consolidar su poder, aspirando a “liberaliza­r” el conservado­r reino. Ryad congelará las cuentas bancarias de los detenidos.

Según el canal de televisión Al Arabiya, de capital saudita, 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de ex ministros fueron detenidos, después que la comisión anticorrup­ción lanzara una investigac­ión sobre las inundacion­es mortales que devastaron en 2009 la ciudad de Yeda, a orillas del mar Rojo, a raíz de las lluvias.

Con estas detencione­s, “el reino abre una nueva era y una política de transparen­cia y responsabi­lidad”, declaró ayer el ministro de Finanzas, Mohamed Al Yadaan.

El nuevo comité anticorrup­ción puede emitir órdenes de arresto, prohibir viajes al extranjero y tomar medidas preventiva­s antes de que los casos lleguen a los tribunales. m

 ?? FAYEZ NURELDINE/AFP ?? El Príncipe Mohamed bin Salmán.
FAYEZ NURELDINE/AFP El Príncipe Mohamed bin Salmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico