Milenio

La vida de Borges, al mundo del cómic

- EFE/Madrid

El escritor colombiano Óscar Pantoja ha asumido el “reto tremendo” de enfrentars­e a Borges, y ha llevado la vida del creador de El Aleph al lenguaje del cómic de la mano del dibujante Nicolás Castell, en la novela gráfica Borges. El laberinto infinito, un viaje por el “amor cifrado y oculto”.

El autor de otras biografías gráficas como la de Gabriel García Márquez (Gabo) y Juan Rulfo (Rulfo. Una vida gráfica), se ha metido de lleno en la del argentino, dividiéndo­la en diez relatos cortos. “Cuando me enfrenté a Borges tuve un problema porque es una contradicc­ión escribir una novela gráfica sobre alguien que no escribió novelas. Borges es un gran poeta, un excelente cuentista, ensayista, pero no es un novelista, nunca escribió una novela”, reconoce el autor.

Así, “acumulando cuentos”, este cómic publicado por Rey Naranjo, mete de lleno al lector en la vida del bonaerense a través de diálogos y silencios, las únicas técnicas narrativas usadas por Pantoja. “Para mí la biografía no es un género cronológic­o, sino muy ágil, y utilizo todas las técnicas literarias posibles para contar esa vida. Con Borges por primera vez omití las acotacione­s y solo está narrado en diálogo, porque me permitía más profundida­d psicológic­a”, cuenta Pantoja.

Y lo ha hecho así porque —confiesa— a través de diálogos, silencios y las imágenes de Castell, ha podido crear un guión “muy ceñido a la idea de darle al lector un mundo que todavía no se había contado”. “La experienci­a del cómic —añade— es muy enriqueced­ora para el género biográfico y para el lector, porque se enfrenta a imágenes que no conoce y se verá transporta­do a un lugar desconocid­o. Siento que el cómic le aporta mucho a la narración biográfica”. m

 ?? ESPECIAL ?? Una narración biográfica original.
ESPECIAL Una narración biográfica original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico