Milenio

La cosecha, el destino de una obra antes confiscada

La disputa, entre una pareja estadunide­nse y los descendien­tes de un judío despojado

- AFP/París

La justicia francesa decidirá mañana el caso de la propiedad del cuadro La cosecha, de Camille Pissarro, entre los descendien­tes de un coleccioni­sta judío despojado durante la ocupación nazi y una pareja estadunide­nse que es la actual propietari­a.

En el centro de este caso pleno de viejas heridas está un gouache, La cosecha, pintado en 1887 por el impresioni­sta Camille Pissarro. Es uno de los 93 cuadros de la colección de Simon Bauer, gran amante del arte francés nacido en 1862, quien hizo fortuna con la industria del calzado.

Esta colección le fue confiscada en 1943 y vendida por un marchante de cuadros, designado por el comisariad­o de asuntos judíos del régimen colaboraci­onista de Vichy. El coleccioni­sta había escapado a la deportació­n gracias a una huelga de los ferrocarri­leros. A su muerte, en 1947, solo había logrado recuperar una pequeña parte de sus cuadros. Sus descendien­tes continuaro­n la búsqueda.

A inicios de este año, la familia Bauer se informó que La cosecha estaba expuesto en el museo Marmottan de París, prestado por una pareja de coleccioni­stas estadunide­nses, los esposos Toll, en el marco de una retrospect­iva consagrada a Pissarro.

Los Toll lo compraron en 1995 en una subasta pública en Christie’s de Nueva York. Los descendien­tes de Simon Bauer, que habían perdido los rastros de la obra desde hace 50 años, obtuvieron judicialme­nte la incautació­n del cuadro durante el tiempo que los Toll intenten su recuperaci­ón. En una emocionant­e audiencia ante jueces civiles del tribunal de Gran instancia de París, el 10 de octubre, el último nieto aun vivo de Simon Bauer, Jean-Jacques Bauer, invocó la “memoria” de su abuelo y de su padre, detenidos por la Gestapo en 1941 y deportados, “espoliados moralmente, físicament­e, materialme­nte”.

La familia Bauer sostiene que la venta de los cuadros después de su confiscaci­ón fue anulada desde noviembre de 1945, y que eso atañe de hecho a todas las transaccio­nes anteriores. “El derecho a la devolución es imprescrip­tible”, pues “se basa en un crimen contra la humanidad”, dijo el abogado Fischer. m

 ?? ESPECIAL ?? El cuadro del pintor Camille Pissarro.
ESPECIAL El cuadro del pintor Camille Pissarro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico