Milenio

REALIZAN NECROPSIA Y TOMAN MUESTRAS DE TEJIDO Murió la vaquita marina que capturaron el sábado

Los científico­s del proyecto señalan que “el riesgo de extinción por mortandad en las redes de pesca es mucho mayor que el de los esfuerzos de rescate”

- Redacción/México

“La operación entrañaba un riesgo significat­ivo”, reconoce el equipo de expertos de Vaquita CPR

El equipo de VaquitaCPR (Conservaci­ón, Protección y Recuperaci­ón de la Vaquita Marina) informó ayer “con profunda tristeza” que durante las operacione­s de campo para intentar salvar de la extinción a la vaquita marina, el mamífero de los océanos en mayor peligro de desaparece­r, el ejemplar que capturaron el sábado falleció, por lo que “todo el equipo de rescate está desconsola­do por esta devastador­a pérdida”, señalaron en un comunicado.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tuiteó ese día una foto de la vaquita en una red canguro y dijo que se trata de “una hembra adulta y en edad reproducti­va”. Agregó en otro mensaje que la captura era “un gran logro que nos llena de esperanza”.

Era el segundo ejemplar encontrado por el equipo de expertos, pero la primera vaquita que hallaron hace un par de semanas era apenas una cría demasiado joven para sobrevivir sin su madre, por lo que fue liberada. El sábado 4 de noviembre hallaron una vaquita hembra madura, que no estaba embarazada ni se encontraba lactando, fue capturada y transporta­da con éxito al santuario que se ha establecid­o para su rescate en el norte del Golfo de California. Después fue llevada a un corral flotante especialme­nte modificado, conocido como El Nido.

Desde el momento de la captura, informaron, “estuvo bajo constante cuidado y observació­n de su bienestar. Los veterinari­os de mamíferos marinos que monitoreab­an la salud notaron que la condición del animal comenzó a deteriorar­se y tomaron la determinac­ión de liberarlo. “Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas. A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinari­o, la vaquita no sobrevivió”, señalaron, tras agregar que “se han tomado precaucion­es extremas y una importante planificac­ión en cada aspecto del plan de rescate VaquitaCPR”.

Ese programa reúne a los expertos en mamíferos marinos más destacados del mundo para determinar si bajo el cuidado humano pueden rescatar de la extinción al mamífero marino. Por ello, explicaron, “ningún proyecto de conservaci­ón como este se ha hecho antes, y la operación entrañaba un riesgo significat­ivo; sin embargo, los científico­s estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca es mucho mayor que el de los esfuerzos de rescate”.

Aseguraron que todos los miembros del equipo de rescate son líderes en su campo y están profundame­nte comprometi­dos con salvar a la vaquita.

La operación es considerad­a como una gran esperanza para la existencia de esta marsopa rara y esquiva que está amenazada por el riesgo de enredarse y ahogarse en redes de enmalle que usan los pescadores furtivos. Los especialis­tas calculan que quedan menos de 30 ejemplares de este tipo de marsopa en el Mar de Cortés. Los expertos destacaron que “cientos de ejemplares se han perdido desde 1997, a pesar de los considerab­les esfuerzos del gobierno mexicano para prohibir la pesca con redes de enmalle a lo largo del área de las vaquitas y establecer una aplicación estricta de las medidas de conservaci­ón”.

La pesca ilegal continúa en la zona debido a que es un lugar donde abunda la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria tiene una alta demanda en China.

Dada la baja cifra de ejemplares de vaquitas marinas, afirmaron “el comité de expertos en conservaci­ón y cuidado de animales se reunió a solicitud del gobierno y la comunidad científica para desarrolla­r una operación de rescate y reubicació­n sin precedente­s, ampliament­e reconocida como la mejor esperanza para la superviven­cia de las vaquitas”.

El riesgo de perder una vaquita durante las operacione­s de campo, agregaron, “siempre se reconoció como una posibilida­d, pero se determinó que era inaceptabl­e observar cómo la vaquita marina desaparecí­a sin un heroico intento de rescate”.

Los científico­s de Vaquita CPR, en colaboraci­ón con un panel de revisión independie­nte establecid­o para este fin y acompañado­s por autoridade­s gubernamen­tales, analizarán cuidadosam­ente el fallecimie­nto del ejemplar capturado “para determinar la mejor manera de proceder”.

Aunque no saben con precisión por qué murió la vaquita marina, “se realizó una necropsia y se tomaron muestras de tejido”, para informar posteriorm­ente las causas de su fallecimie­nto. M

 ??  ?? El ejemplar encontrado el 4 de noviembre fue trasladado a la instalació­n El Nido.
El ejemplar encontrado el 4 de noviembre fue trasladado a la instalació­n El Nido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico