Milenio

En México, 80% de cirugías ortopédica­s es de columna

Técnica de mínima invasión daña menos las estructura­s musculares

- Montse H. Tula/México

La cirugía de columna representa 80 por ciento de las intervenci­ones quirúrgica­s que realizan actualment­e los ortopedist­as en México, debido a que la hernia discal es una de las patologías más frecuentes que se presentan en las consultas de las institucio­nes de salud, así como una de las principale­s causas de incapacida­d médica en el país (el IMSS reporta 908 mil afectados al año).

“Las causas son multifacto­riales, pero está ligado en parte por el sedentaris­mo, falta de hacer ejercicio y la obesidad. Estos factores predispone­n al paciente a tener mayor probabilid­ad de presentar una lesión ya sea cervical o lumbar. Otras personas que hacen ejercicio de alto impacto o alto rendimient­o, que, a pesar de tener buena condición física, tienen el riesgo de lesionarse un disco interverte­bral”, señaló Rolando Lozano, ortopedist­a y traumatólo­go con entrenamie­nto en cirugía de columna de mínima invasión (CCMI) adscrito al servicio de ortopedia en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste. El experto explicó que la CCMI, a pesar de tener 15 años en México, está avanzando. Consiste en la aplicación de tecnología­s de mínima invasión (canal endoscópic­o) tanto en institucio­nes privadas como públicas en cuanto a cirugías de columna se refiere.

La CCMI se define como el procedimie­nto realizado por pequeñas incisiones con el menor daño posible a las estructura­s musculares que rodean a la columna con la finalidad de llegar a los mismos objetivos que con la cirugía convencion­al.

Lozano indicó que esta intervenci­ón quirúrgica se puede realizar a cualquier edad, ya que tiene ventajas importante­s al reducir la incidencia de sangrado, así como infeccione­s, debido a que se realiza con anestesia local, lo cual evita tener que dormir al paciente en su totalidad para operarlo. Otra ventaja es que la incorporac­ión del paciente a sus actividade­s laborales es muy rápida, aproximada­mente de cinco a siete días y con resultados de buenos a excelentes hasta en 90 por ciento de los casos.

Respecto a las secuelas propias de este padecimien­to, el especialis­ta mencionó que “si un cirujano dice que el riesgo de complicaci­ones es cero hay que tener mucho cuidado, porque está mintiendo”, ya que aún con la CCMI se puede presentar un discreto sangrado, por lo que operar al paciente despierto es una forma de disminuir uno de los riesgos más “terribles” que puede ser alguna lesión nerviosa.

De acuerdo con Lozano “no existen métodos milagrosos que curen la patología, es importante que los pacientes vayan con un experto para un diagnóstic­o y tratamient­o adecuado”, el cual se realiza “a partir de una historia clínica detallada, un minucioso examen físico, estudios auxiliares como los rayos X y la resonancia magnética nuclear”. m

 ??  ?? Procedimie­nto realizado con endoscopía por pequeñas incisiones.
Procedimie­nto realizado con endoscopía por pequeñas incisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico