Milenio

ÚLTIMOS GANADORES

- LA

RAMA VARONIL AÑO

2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008

RAMA FEMENIL AÑO

2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008

ATLETA (PAÍS)

Geoffrey Kamworor (Kenia) Ghirmay Ghebreslas­sie (Eritrea) Stanley Biwott (Kenia) Wilson Kipsang (Kenia) Geoffrey Mutai (Kenia) Cancelado Geoffrey Mutai (Kenia) Gebre Gebrmariam (Etiopía) Meb Keflezighi (EU) Marilson Gomes dos Santos (Brasil)

ATLETA (PAÍS)

Shalane Flanagan (EU) Mary Keitany (Kenia) Mary Keitany (Kenia) Mary Keitany (Kenia) Priscah Jeptoo (Kenia) Cancelado Firehiwot Dado (Etiopía) Edna Kiplagat (Kenia) Derartu Tulu (Etiopía) Paula Radcliffe (Inglaterra) embargo, Flanagan se alejó de la leyenda keniana cuando restaban alrededor de cinco kilómetros. Se escapó y nunca la alcanzaron. Keitany llegó un minuto después. Mientras se aproximaba a la meta en solitario, la estadunide­nse comenzó a llorar.

“Es algo indescript­ible”, dijo la fondista de 36 años. “Trataré de vivir y saborear al máximo este momento”.

La última mujer de Estados Unidos que había triunfado en Nueva York era Miki Gorman, quien obtuvo títulos consecutiv­os en 1976 y 77.

Flanagan finalizó segunda en Nueva York en 2010, durante su primera participac­ión, pero no había competido aquí desde entonces. De hecho, disputó su primer maratón desde que finalizó sexta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por una fractura en las lumbares.

Esa lesión la marginó del Maratón de Boston este año. No obstante, Flanagan siguió entrenando con la meta de vencer a Keitany.

En el podio, Flanagan se puso las manos en el rostro y comenzó a llorar de nuevo. Abrazó a Keitany antes de recibir la presea.

“Éste es un momento con el que he soñado desde que era una niña”, manifestó Flanagan, quien había dicho que se retiraría si triunfaba en Nueva York.

Por su parte, en la rama varonil no hubo sorpresas cuando Kamworor superó a Wilson Kipsang con un tiempo de 2:10:53. Se separó del grupo en los últimos kilómetros y pareció enfilarse tranquilo hacia el triunfo. Sin embargo, Kipsang apareció pisándole los talones en el tramo final.

No pudo alcanzarlo. El triunfador, de 24 años besó el pavimento justo después de cruzar la meta y antes de abrazar a Kipsang.

La carrera llamaba mucho la atención porque se dio cinco días después de que un atentado con un vehículo en una ciclovía en Manhattan dejó ocho muertos. La policía había anunciado una operación sin precedente en el recorrido que siguió el maratón. Y así fue. Con eso se dio un maratón sin novedades.

Hubo cientos de policías más salvaguard­ando la seguridad, tanto en uniforme como de civiles. Se emplazaron comandos antiterror­istas, con armas de alto calibre, perros y francotira­dores colocados en los pisos superiores de algunos edificios.

El alcalde Bill de Blasio informó que se esperaba que dos millones de personas presenciar­an el maratón a lo largo del recorrido.

“La ciudad de Nueva York ha manifestad­o que no cederemos ante los terrorista­s”, dijo De Blasio. “Ése es el mensaje que estamos enviando a todo el mundo”.

Durante su participac­ión Beverly Ramos llevó en la cabeza una banda elástica con la bandera de Puerto Rico, devastado hace dos meses por el huracán María. Como muchos boricuas, Ramos sigue sin electricid­ad en su casa, sin embargo, decidió que continuarí­a entrenándo­se cerca de San Juan.

Ha buscado lugares seguros para correr, en medio de los escombros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico