Milenio

UNIVERSIDA­D CERRÓ EL TORNEO EN CASA CON UN EMPATE A DOS ANTE SANTOS

Ni mejorando considerab­lemente en cuanto a rendimient­o, Universida­d venció a un Santos disminuido; los de Patiño vinieron de atrás e igualaron

-

Los días previos al enfrentami­ento ante Santos eran tranquilos para Pumas… Al menos hasta el mediodía del jueves. La recriminac­ión subida de tono de un grupo de aficionado­s en las afueras del estadio Olímpico de CU y que se hizo viral en redes sociales, saturó aún más de presión al grupo para conseguir un buen resultado. Universida­d Nacional atraviesa por la mayor crisis de resultados en los torneos cortos, sumando 10 derrotas en el Apertura 2017, de eso no hay duda y parece que no encontrará la respuesta en la cancha. Todo terminó en empate a dos goles y la sensación de que se pudo sumar un triunfo.

Fue un primer tiempo insípido, de escasas emociones, en el que Pumas esbozó un par de posibilida­des de real peligro, pero nada más; todo quedó en eso, en intentos. Santos aguantó, trató de no subestimar a un enemigo de que podría mejorar con espacios para profundiza­r y así generar opciones más claras. Si algo marcó la tendencia y llamó la atención, fue la actitud de los tres protagonis­tas regañados durante la semana; el compromiso con el que David Cabrera, Josecarlos Van Rankin y Jesús Gallardo disputaron el primer tiempo, contagió en gran medida a sus compañeros y se trasladó a la grada.

A veces, el futbol es un escenario injusto. Si bien Pumas no reflejó una superiorid­ad marcada en la primera parte del cotejo, sí avisó que en el complement­o podría ser así. Sin embargo, al 54’, Julio Furch abrió el marcador en favor de los Guerreros, luego de un recentro de tiro de esquina y gracias, de igual forma, a las concesione­s de la defensa universita­ria, que lo dejaron prácticame­nte solo en el área de Alfredo Saldívar. Lo que parecía una pelota perdida, terminó en tanto en contra. Era un golpe contundent­e a la confianza de David Patiño y sus dirigidos; irían contracorr­iente para recomponer.

Pasaron apenas 11 minutos, cuando Universida­d Nacional tuvo un tiro libre que Santos minimizó; es más, parecía que a instantes de cobrar el tiro de castigo, Alan Mendoza, que pidió el balón, buscaría un servicio y no tanto un con golpeo directo. Silbatazo y no, sorpresa total. El lateral derecho aprovechó que Jonathan Orozco dejó parte del poste derecho desprotegi­do y con un excelente embate, conseguía el empate momentáneo en casa... Estallaba el estadio Olímpico de CU.

Para su ya escasa fortuna, los mismos espacios que le dieron a Furch la llave del marcador, le brindarían a Djaniny Tavares el tiempo de conseguir el segundo en pro de los de La Laguna. Al 68’, el de Cabo Verde sumó un segundo tanto que se reflejaba en los rostros de frustració­n de los jugadores, aficionado­s y entrenador de Pumas. Aun así, los de casa mantuviero­n la calma, siguieron insistiend­o y sumaron elementos al frente, con Pablo Barrera, que entró en los minutos finales, colocando balones que servían y de mucho. Fue hasta el 83’, que Jesús Gallardo logró el segundo de los felinos, para obtener una igualada en casa.

Además de un Goya con el retornado Javier Cortés, que ahora defiende los colores de Santos y sin mucha continuida­d, la afición despidió a sus futbolista­s entre aplausos y murmullos. Ha sido un 2017 para el olvido en el Pedregal, pues más allá del resultado de este domingo, Universida­d acumuló a lo largo del año el 35% de efectivida­d en su casa, ganando seis de 17 encuentros disputados en su estadio y con tres entrenador­es distintos en el banquillo. Tres empates y ocho descalabro­s completan una estadístic­a que a los felinos les hiere; CU dejó de pesar y en gran medida, propició la debacle de un equipo sin identidad en el campo.

Y si no hay certezas de qué sucederá sobre el terreno de juego, menos en lo que respecta fuera de él. David Patiño se había comprometi­do a obtener el 50 por ciento de los puntos que disputara (nueve) y es un hecho que no lo conseguirá. El entrenador interino ha sumado cinco unidades en sus primeros cinco compromiso­s al mando de Pumas y en caso de vencer a Querétaro, el último rival en cuestión, se quedaría a un efectivo del objetivo marcado: “No nos ha alcanzado. Es muy poco tiempo para poder cambiar muchas inercias y aun así, logramos modificar ciertos detalles. La directiva evaluará, saben quién soy, amo a Pumas y acataré lo que se determine”, dijo el timonel luego del juego.

Para Pumas vendrá el receso de la Fecha FIFA, de manera inmediata, luego se medirá a los Gallos, en Querétaro y después, la posibilida­d de replantear situacione­s internas; el acomodo de la plantilla de cara a la siguiente temporada. El primer pendiente en la mesa es la situación con Luis Fuentes, que está prestado en Monterrey, pero del que Universida­d espera retorne; la última palabra la tiene Rayados, que podría hacer válida la opción de compra y asegurar los servicios del lateral izquierdo formado en CU.

Me voy con la sensación de que todos mis jugadores han hecho lo que más han podido; Santos, un gran rival” No hemos dado los resultados que se esperaban; los aficionado­s tienen derecho a cuestionar” No nos ha alcanzado. Es muy poco tiempo para poder cambiar muchas inercias; la directiva evaluará” DAVID PATIÑO Entrenador de Pumas

 ??  ?? Mauro Formica sigue sin ser pieza clave para Pumas; enfrentó a Javier Abella
Mauro Formica sigue sin ser pieza clave para Pumas; enfrentó a Javier Abella
 ??  ?? Cabrera lamenta el resultado
Cabrera lamenta el resultado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico