Milenio

10 mil propiedade­s con crédito, dañadas: ABM

La Condusef ha recibido 181 reclamacio­nes por pólizas que 19 asegurador­as rechazan hacer válidas Mancera defenderá a CdMx ante Meade; segundo bono verde por 2 mil mdp para transporte, agua y deuda Paris Hilton visita y reparte apoyos a damnificad­os de Xoc

- Miriam Ramírez/México

Suman 10 mil créditos hipotecari­os con algún tipo de siniestro por los sismos de septiembre que sacudieron Ciudad de México y otras entidades del país, reportó la Asociación de Bancos de México (ABM). “Considero que son pocos; no nos han reportado todos los que hay, pero es el número que tenemos al momento”, manifestó el presidente del organismo, Marcos Martínez Gavica.

En conferenci­a de prensa, indicó que de esa cifra, 213 son pérdida total, por lo que solo resta cobrar el seguro en caso de tenerlo, ya sea total o parcial. “La banca es una industria que cuida a su cliente, por lo que si había 77 casos reportados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s, esos se están resolviend­o, pues no se puede pretender que pague lo que ya no tiene”, sostuvo.

No obstante, Martínez dijo que no se pueden tolerar los abusos, pues existen quienes sí tienen los recursos para continuar con los pagos de su crédito pero no pagan. “Si tenemos que perder, perdemos, pero quien nos quiera meter una pérdida de mala forma, verá cómo lo impedimos”, aseguró.

Martínez Gavica comentó que los apoyos para atender la emergencia de los sismos su- man 493 millones de pesos de aportacion­es de colaborado­res, clientes y usuarios a través de 21 bancos integrados a la ABM. Dichos bancos habilitaro­n

“Quien nos quiera meter una pérdida de mala forma, verá cómo lo impedimos”, advirtió

cuentas para recibir donativos del público en general, que manejaron diversos niveles de multiplica­ción; algunos asociados hicieron aportacion­es directas a organizaci­ones sociales para atender la contingenc­ia, entre ellas a la Cruz Roja Mexicana, Save the Children y Fondo Unido. Agradecimi­ento a Carstens Sobre la conclusión del periodo de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, con quien tuvieron un encuentro privado y de manera previa a la conferenci­a, al igual que con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la ABM reconoce y agradece el papel que desempeñó Carstens y que favoreció a México. “Tanto en el Banco de México como en la Secretaría de Hacienda ha sido una historia realmente sobresalie­nte; es una pérdida para el país, pero es algo muy bueno para un mexicano que pueda entrar en otras latitudes, y sobre todo con el conocimien­to de México”, expresó.

En el balance del comportami­ento de la banca mexicana se destacó que a pesar del entorno complejo, la economía sigue creciendo, con apoyo del mercado doméstico y la demanda externa; sobre las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque han causado volatilida­d, no ha sido a niveles de 22 pesos por dólar, como a principios del año.

Además, pese a los incremento­s en la tasa de referencia, las de interés bancario registran un comportami­ento estable, con un crecimient­o del crédito de 12.9 por ciento, hipotecari­o de 10.3 y para empresas de 8.6 por ciento. m

 ??  ?? No se han reportado todos los siniestros en CdMx y los estados sacudidos por los sismos.
No se han reportado todos los siniestros en CdMx y los estados sacudidos por los sismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico