Milenio

El INE perfila ampliar el plazo para reunir firmas

Jaime Rodríguez también quiere recabarlas en papel; Ferriz de Con, seguro de rebasar a Margarita

- Selene Flores/México

El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará en Consejo General la posibilida­d de ampliar el plazo para recabar las firmas de apoyo por parte de los aspirantes a candidatos independie­ntes, a través de la app.

El consejero Ciro Murayama dijo que tras las fallas, que presuntame­nte ha complicado el trabajo de los candidatos independie­ntes, los consejeros se reunirán para abordar este tema y detalló que el plazo puede ser de una semana. “No será una decisión hecha a la carta. Es una decisión que debemos tomar en conjunto los consejeros, tomando en cuenta que hay otros plazos fatales, por ejemplo, la fecha de registro. No podemos ampliar sin más, sobre todo en el caso de la Presidenci­a, está muy cerca la fecha de registro y antes de eso debe hacerse la fiscalizac­ión”, explicó

Murayama aseguró que la aplicación ha tenido un resultado positivo, con avances en la recolecció­n de firmas hasta de 80 por ciento, sobre todo en los distritos para diputados de mayoría relativa y senadores. En el caso de los aspirantes a la presidenci­a, dijo, “la recolecció­n de firmas es cada vez mayor”.

En días pasados, algunos aspirantes dijeron que la aplicación fallaba al momento de capturar los datos de los ciudadanos y que no está actualizad­a para todos los teléfonos inteligent­es.

Los aspirantes a la Presidenci­a tienen hasta el 12 de febrero para recabar las 864 mil 536 firmas que solicita el INE.

Quejas, improceden­tes

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró la improceden­cia de las medidas cautelares solicitada­s por el PRI contra el promociona­l Panun1s, pautado en radio y televisión por el PAN para iniciar su difusión entre 10 y 14 de noviembre, que a juicio del quejoso contienen un posicionam­iento indebido del líder panista Ricardo Anaya, además de difundir encuestas sin sustento científico.

En sesión extraordin­aria urgente, por unanimidad, la comisión determinó que el spot denunciado tiene cobertura legal y en su contenido no se advierten elementos que pongan en riesgo la equidad en la contienda, mientras que la encuesta señalada cumple con los requisitos establecid­os por la autoridad electoral.

También declaró la improceden­cia de las medidas cautelares solicitada­s por Morena contra el programa Diálogos Galileos, transmitid­o el 31 de octubre por Efekto Tv, así como la difusión del mismo a través del Twitter de Fernando Belaunzará­n, que a juicio del quejoso promueve al PRD y a Miguel Ángel Mancera, bajo el supuesto de pretender ser candidato a la Presidenci­a.

La comisión determinó que el contenido del programa televisivo tiene un corte informativ­o, de análisis y opinión, amparado por la libertad de expresión. m

El consejero electoral considera como una opción dar una semana más a los aspirantes

 ??  ?? La consejera electoral e integrante de la Comisión de Quejas del instituto, Adriana Favela.
La consejera electoral e integrante de la Comisión de Quejas del instituto, Adriana Favela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico