Milenio

“SE FORTALECE EL PODER NAVAL”.

El Presidente agradece al Ejército y la Marina el apoyo prestado durante desastres; policías naval y militar continuará­n con labores de seguridad en el puerto de Veracruz

- Daniel Venegas/Veracruz

Enrique Peña Nieto abanderó en el puerto de Veracruz la patrulla oceánica Chichén Itzá y presenció el hundimient­o del buque Comodoro Manuel Azueta, el cual servirá para formar un arrecife natural y “proteger la riqueza de nuestros mares”. Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto informó en Veracruz que la Policía Militar y la Policía Naval que han realizado labores de seguridad y apoyo a la población en dicha entidad, se mantendrán en esa localidad.

El mandatario abanderó la patrulla oceánica ARM Chichén Itzá PC-340 y posteriorm­ente presenció el hundimient­o del buque Comodoro Manuel Azueta, que servirá para formar un arrecife natural.

Agradeció las labores del Ejército y la Armada en apoyo de la población en desastres naturales, y anunció que la Policía Militar y la Policía Naval “seguirán teniendo tareas para la seguridad de los veracruzan­os”.

Señaló que sin importar lo difícil que sea el desafío, los marinos, soldados y pilotos de México siempre han demostrado su compromiso con el país y con el bienestar de las familias mexicanas.

Dijo que “así lo hicieron ante el paso del huracán Katia, cuando auxiliaron a la población afectada de Veracruz, precisamen­te, con personal, vehículos y unidades de superficie para salvaguard­ar las vidas y también demostraro­n su valentía y solidarida­d hace unas semanas a causa de los sismos que sacudieron el centro y sur del país”.

Recordó que desde junio de este año, “la Marina ha retomado su papel como la máxima autoridad marítima nacional, con la misión de garantizar un transporte seguro, protegido y eficiente”.

Dijo que para apoyar la misión de la Armada, se le dota con más y mejores unidades de superficie, que le permitirá cuidar de nuestras zonas marinas.

Aseguró que la patrulla costera Chichén Itzá es ejemplo de este respaldo, y confió en que la tripulació­n de la embarcació­n sabrá cumplir con el compromiso de salvaguard­ar la integridad de los mexicanos y la seguridad de nuestro mar territoria­l.

Explicó que actualment­e se cuenta con diez patrullas costeras, ocho de las cuales se han entregado en esta administra­ción.

El Presidente se refirió también a la embarcació­n que fue hundida para formar un arrecife artificial.

Señaló que “hace 100 años, en Veracruz, los marinos de nuestra nación nos dieron una lección de entrega, coraje y lealtad, al hacer frente a la invasión extranjera”.

Explicó que el comodoro Manuel Azueta actuó con firmeza para defender nuestra nación y nuestra soberanía, sin importarle la desventaja numérica de sus tropas y por ello, en reconocimi­ento a su invaluable participac­ión en la gesta heroica de 1914, el buque de la Armada de México hundido ayer fue bautizado con su nombre.

El Ejecutivo dijo que luego de servir como buque escuela y buque patrulla, “ahora, su misión será proteger la riqueza natural de nuestros mares y seguirá siendo ejemplo para todos los mexicanos de los más altos valores que guían a nuestros marinos”.

Consideró que en los próximos meses se incrementa­rá la visita de buzos en esta zona para visitar el buque sumergido y recordó que el gobierno federal impulsa esta actividad, porque es vital para nuestra economía, “y porque nos enseña a usar de manera respon- sable nuestros recursos marinos”.

Invitó a todos los mexicanos “a disfrutar de la extraordin­aria belleza de nuestros mares y, sobre todo, a aprender a protegerlo­s, porque son nuestro legado para las futuras generacion­es”.

Ademas, Peña señaló que la formación de este arrecife artificial “nos debe motivar a seguir trabajando para preservar nuestra increíble biodiversi­dad, al mismo tiempo que impulsamos la economía de las familias mexicanas”.

Elmandatar­ioestuvoac­ompañado por los titulares de las secretaría­s de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza; de la SEP, Aurelio Nuño; el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías, y de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien fue madrina de la patrulla oceánica ARM Chichén Itzá PC-340. m

 ??  ??
 ??  ?? Abanderó la patrulla oceánica Chichén Itzá.
Abanderó la patrulla oceánica Chichén Itzá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico