Milenio

Presidenci­a: no a impunidad de Odebrecht

Cosamaloap­an: tras la quiebra azucarera, expectativ­a petrolera

- Daniel Venegas/México

El vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez, reveló que la empresa Odebrecht se acercó al gobierno mexicano buscando impunidad para sus empleados implicados en actos de corrupción, ofreciendo a cambio informació­n para avanzar en las investigac­iones.

En entrevista con Carlos Loret, en el noticiero Despierta, de Televisa, el vocero aseguró que en el caso de Odebrecht, el gobierno ha enfrentado este tema desde dos niveles tanto administra­tivo como a través de la Procuradur­ía General de la República. “Efectivame­nte, ya ha habido resultados, pero por qué hubo resultados en Perú, Ecuador, etcétera, Brasil, bueno no se si ustedes los sabían, Odebrecht se acercó a estos países, incluyendo México, y propuso dos cosas”.

Dijo “mira: reconozco que mi empresa ha hecho corrupción por todos lados, yo tengo un expediente con informació­n que considero, te puede ayudar a ti país, Perú, México, el que sea, para esclarecer el caso, a cambio de eso te ofrezco pagar un resarcimie­nto. “A cambio de eso nada más te pido dos cosas, la primera, impunidad para mi gente, es decir, que no se les meta a la cárcel, que no se les persiga en tu país y dos, que yo siga teniendo mis contratos en México o en el país del que se trate para poder continuar mi actividad económica”, reveló.

Sin embargo, explicó, “desde luego que eso fue absolutame­nte rechazado por México, no es transitabl­e un acuerdo de impunidad”.

Señaló que la procuradur­ía entonces acudió a los demás países en donde ya hay informació­n, para obtenerla.

“El actual fiscal, Alberto Elías Beltrán, tiene la responsabi­lidad en sus manos. ¿Qué está haciendo en este momento? Está revisando lo que ya se había avanzado de manera muy importante, como el propio ex procurador lo reconoció, para presentar la acusación”.

Al participar en la mesa de debate Resultados del Gobierno de Enrique Peña Nieto, junto a los periodista­s María Scherer y Leo Zuckermann­n, Eduardo Sánchez hizo un balance de los avances de la actual administra­ción a 15 meses de que concluya.

Destacó la generación 3 millones 133 mil 980 empleos, los más de 156 mil millones de dólares en inversión, los ingresos turísticos de más de 20 mil millones de dólares el año pasado y los 3 mil 200 millones de superávit alimentari­o, entre otros rubros .

Negó que el Presidente haya tenido que ver con el despido del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, o que se esté protegiend­o a Emilio Lozoya.

Señalo que en materia de combate a la corrupción “no ha habido distingo de colores y de preferenci­as políticas, hay una cantidad también de ex gobernador­es del partido del presidente de la República que enfrentan casos de corrupción acusados por la procuradur­ía del Presidente de la República, la mayoría de ellos; por cierto, por el ex procurador, Raúl Cervantes Andrade, que acreditó en los hechos que tenía las capacidade­s y que tenía el carácter para enfrentarl­o”.

—¿Llegó el dinero de Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto? —le preguntó Carlos Loret. —De ninguna manera, y eso sí lo quiero decir y lo quiero dejar muy claro, eso es absolutame­nte falso, es incluso de mala fe lo que en algunas ocasiones quienes lo han mencionado. —¿Recibió al dueño de Odebrecht? —insistió Loret de Mola.

—Sí, eso es una cosa muy distinta, como recibe, o ya ha recibido, a muchos de los grandes inversioni­stas de México. Tenemos 156 mil millones de dólares de inversión extranjera en México, desde luego que los recibe —señaló Eduardo Sánchez. m

 ??  ?? Eduardo Sánchez.
Eduardo Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico