Milenio

El Frente Ciudadano batalla con su apellido

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Al bautizarse “ciudadano”, el Frente que impulsan PAN, PRD y MC entró en una especie de callejón. Para merecer el apellido “ciudadano” tiene que no portarse como lo que es: una alianza de partidos. Debe portarse en cambio como lo que no es: una plataforma de lanzamient­o de candidatur­as no partidaria­s.

Priva en esto la ecuación de la cultura política de moda según la cual los ciudadanos son más confiables en la política que los políticos, y hay tal cosa como candidatos ciudadanos químicamen­te puros, que pueden ser más eficaces y honestos que los políticos profesiona­les.

En todos los ámbitos de la vida, la experienci­a indica lo contrario. Nada peor, ni de fracaso más cierto, que un amateur químicamen­te puro en una batalla de profesiona­les. Lo he dicho muchas veces y lo repito ahora: puede haber algo peor que un político profesiona­l: un político no profesiona­l (vean a Donald).

Si un gran error han cometido los gobernante­s de la democracia mexicana, es rodearse de colaborado­res no profesiona­les, habilitado­s para los cargos por criterios de amistad y confianza, que a la hora de los problemas de a de veras no sirven para mucho.

Un error del Frente ha sido poner el énfasis del apellido “ciudadano” en las candidatur­as y no en el programa.

Creo que los ciudadanos están pidiendo gobiernos eficaces y políticos profesiona­les que atiendan los problemas de la sociedad. Porque los gobiernos y los políticos que tenemos parecen atenderse sobre todo a sí mismos.

Un programa que responda a las expecta- tivas de la ciudadanía es lo que necesita no solo el Frente, sino toda la política profesiona­l de México.

Si los partidos y los políticos quieren regresar del lugar de descrédito en que están y revincular­se con la ciudadanía tienen que hacerlo en los hechos de todos los días y con compromiso­s definidos para el futuro.

Los reclamos ciudadanos son muy claros: corrupción, insegurida­d, pobreza, impunidad, mal gobierno. Las respuestas de los partidos sobre cómo atacarán estos males son vagas y poco convincent­es.

Siguen hablando más de lo que les interesa a ellos: quién será el candidato de esto y aquello, pero hablan muy poco de lo que le interesa a los ciudadanos: ¿cómo resolver los problemas que afectan a todos? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico