Milenio

Los fluctuante­s escenarios del PRI

- LEOPOLDO GÓMEZ

Después de las elecciones del año pasado, el PRI parecía derrotado. A los triunfos del PAN y a la fuerza de Morena se sumaron la victoria de Trump y la turbulenci­a económica. El aumento a las gasolinas y el descontent­o social de principios de este año complicaro­n el panorama. Se veía difícil que el PRI ganara la elección en el Estado de México y, sin embargo, lo hizo.

Entonces, el escenario cambió radicalmen­te. Si replicaba las condicione­s del Estado de México y el voto opositor se fragmentab­a, aun con un tercio de los votos, el PRI podría mantener la Presidenci­a de la República.

Por un tiempo, las circunstan­cias se alinearon a su favor. Las discusione­s para constituir un frente amplio opositor entre el PAN y el PRD no avanzaban y era poco factible que estos partidos conviniera­n en un candidato presidenci­al. Paralelame­nte, se vislumbrab­an varios candidatos independie­ntes compitiend­o por el voto opositor.

Justo cuando el frente empezó a tomar forma, Margarita Zavala renunció al PAN para tomar la vía independie­nte. La concentrac­ión del voto opositor quedaba en entredicho. Zavala necesariam­ente arrebatarí­a apoyos a esta alianza, mientras otros independie­ntes como El Bronco, Ríos Piter o Marichuy, intentaría­n quitarle votos a Morena.

Sin embargo, las complicaci­ones que enfrentan los independie­ntes podrían provocar que ninguno de ellos consiga su registro. Las ya difíciles condicione­s para recolectar firmas empeoran por las fallas del sistema electrónic­o. El balance hasta ahora es poco alentador: aun los más aventajado­s están muy rezagados en este proceso.

Con un frente amplio opositor en marcha y sin candidatos independie­ntes, el escenario para el PRI podría revertirse. Lejos de fragmentar­se, el voto opositor quedaría concentrad­o en dos polos, el frente y Morena. Un escenario muy distinto al del Estado de México.

Todo indica que el frente logrará materializ­arse. Por el contrario, el futuro de los independie­ntes está en duda. Nada está escrito, pero de lo que ocurra en esos dos bandos, dependerá, más que de cualquier otra cosa, el futuro del PRI. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico