Milenio

Mancera defenderá a CdMx cuando se reúna con Meade

Detalla que por los sismos hay 137 carpetas de investigac­ión por cambio de uso de suelo, 43 por fraude, 79 contra directores responsabl­es de obra y ocho por homicidio culposo

- “VAMOS A PEDIR LOS RECURSOS QUE LE CORRESPOND­EN” Ilich Valdez/México

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confió en que este martes se dé la reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, pero aclaró que no esperará a que la depedencia le ofrezca los recursos que ésta quiera para reconstrui­r la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre. “Vamos a llevar todo lo que tenemos pendiente, tengo que ir a defender a Ciudad de México, entonces no vamos a platicar cómo, sino a pedir los recursos que le correspond­en, con un planteamie­nto concreto de lo que necesita la capital del país”, precisó.

En conferenci­a de prensa, Mancera dijo que buscará defender a la ciudad en obtener lo necesario para la reconstruc­ción y aseguró que tratará de llegar a una conciliaci­ón numérica con el secretario de Hacienda. “Espero que se lleve a cabo. Estamos esperando que no nos la vayan a cambiar o nos la vayan a cancelar”, indicó. “Todavía no tenemos una cita específica, hasta este momento lo que tenemos en agenda es una reunión en carácter de presidente de la Conago. Estaremos con el Presidente de la República, pero probableme­nte terminando esa reunión se pudiera llevar a cabo la otra con el secretario de Hacienda”.

Mancera comentó que de no llegar a un consenso, pedirá una explicació­n del porqué no se da el dinero necesario a la ciudad. El mandatario capitalino comentó que la reunión será en Los Pinos, pero al final se espera tener la mesa de trabajo con Meade.

En su corte informativ­o correspond­iente al sismo, agregó que hay en total 190 carpetas de investigac­ión, de las cuales 137 son de oficio por cambio de uso de suelo, 43 por fraude, 79 hacia directores responsabl­es de obra, ocho por homicidio culposo y seis por sustracció­n de menor. El Gobierno de Ciudad de México logró con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón y la Cámara del Cemento obtener precios preferenci­ales para la compra de materiales de construcci­ón que sean necesarios para arreglar inmuebles afectados por el sismo.

Miguel Ángel Mancera firmó el acuerdo de intención con representa­ntes de la Canadevi, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón y de la Cámara del Cemento. “Lo que estamos anunciando y que suscribimo­s ahora mismo es un documento como carta de intención, en donde los compromiso­s que estamos asumiendo, es encontrar precios preferenci­ales básicament­e en las tareas de reconstruc­ción”, expuso. “Agradecemo­s a estas cámaras, a sus presidente­s y a todos sus agremiados por esta suma que estará muy vinculada y coordinada con las acciones de Canadevi, de ADI, de la Cámara Mexicana y por supuesto, las propias del gobierno de Ciudad de México, estrictame­nte en los temas de reconstruc­ción”, indicó.

Mancera mencionó que los precios preferenci­ales se manejarán y se establecer­án para las tareas solamente de reconstruc­ción.

Además, dio a conocer un reforzamie­nto de inmuebles sometidos a tareas de mantenimie­nto después del sismo y que fueron construído­s antes de 1985.

Mencionó que no se trata de una reconstruc­ción o rehabilita­ción, sino de un reforzamie­nto de las estructura­s de esos inmuebles, que van a ser contabiliz­ados. “¿Qué pasará con aquellos que hayan quedado rehabilita­dos?, viene la segunda parte que es el plan de reforzamie­nto de inmuebles. Ya no estamos hablando ni de reconstruc­ción ni de rehabilita­ción”, señaló. m

 ??  ?? El mandatario capitalino dio a conocer el reforzamie­nto de inmuebles sometidos a tareas de mantenimie­nto.
El mandatario capitalino dio a conocer el reforzamie­nto de inmuebles sometidos a tareas de mantenimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico