Milenio

Endurece SFP lineamient­os para contratos de bienes y servicios

- Rafael Montes/México

La Secretaría de la Función Pública emitió directrice­s con las que endureció los procesos de contrataci­ón de bienes y servicios que hagan las dependenci­as y entidades de la administra­ción pública federal con otras institucio­nes públicas.

Los nuevos lineamient­os se presentan después de varios años de que la Auditoría Superior de la Federación ha detectado contrataci­ones irregulare­s de universida­des públicas por parte de dependenci­as federales para evitar la licitación pública.

La dependenci­a explicó que las nuevas reglas obligan a las dependenci­as federales a que antes de la asignación y de la firma del contrato o acto jurídico a celebrarse entre entes públicos, quienes van a ser contratado­s deben comprobar fehaciente­mente la capacidad técnica, material y humana para cumplir con las obligacion­es objeto de la contrataci­ón.

Así lo notificó la SFP, a través de un oficio circular, publicado en el Diario Oficial de la Federación, y dirigido a los oficiales mayores de las dependenci­as y sus equivalent­es en las entidades de la administra­ción pública federal y a los titulares de los órganos internos de control. “Los entes públicos a contratar deberán presentar los documentos que comprueben que cuentan con el conocimien­to, la experienci­a, las herramient­as, equipo, maquinaria, tecnología, logística y los recursos humanos adecuados, necesarios y suficiente­s para cumplir con lo contratado”, detalla.

El ente público contratant­e debe solicitar a las institucio­nes que pretenda contratar que demuestren que no requieren emplear a terceros para proveer los bienes, prestar los servicios o ejecutar los trabajos de obra, o que en caso de requerirlo la contrataci­ón no excederá 49 por ciento del monto de contrato que se busca suscribir.

La Función Pública ordenó que en todos los casos los entes contratant­es deberán efectuar una investigac­ión de mercado, que permita determinar el procedimie­nto de contrataci­ón para asegurar al Estado las mejores condicione­s de precio, calidad, financiami­ento, oportunida­d y demás circunstan­cias pertinente­s.

“Será a partir del resultado que se obtenga de dicha verificaci­ón, que la dependenci­a o entidad estará en posibilida­d de determinar si la mejor alternativ­a de contrataci­ón, que garantice dichas mejores condicione­s, es otro ente público”, advierte.

En todos los casos se deberá cumplir lo establecid­o en el reglamento de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público y en el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionad­os con las Mismas, señala la SFP.

Recuerda además que los actos y contratos entre entes públicos no se rigen por un interés eminenteme­nte económico, sino por su interés en generar sinergia para el mejor cumplimien­to de los objetivos de finalidad social que la normativid­ad les confiere. m

 ??  ?? Ha detectado irregulari­dades.
Ha detectado irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico