Milenio

Urge funcionari­o de ONU a crear la fiscalía general

Pide Jan Jarab que tenga un consejo asesor con el fin de abatir los niveles de impunidad

- “EL SENADO TIENE OPORTUNIDA­D HISTÓRICA” Rafael Montes/México

El representa­nte en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, urgió al Senado a demostrar su voluntad para lograr en este mismo periodo legislativ­o la creación de la fiscalía general de la República, que sea independie­nte, autónoma y, además, que cuente con un consejo asesor para abatir los niveles de impunidad.

Al ofrecer un mensaje en la inauguraci­ón del seminario internacio­nal los ministerio­s públicos y el combate a la impunidad en América Latina, en la sede del Senado, Jarab recordó los recientes resultados de la consulta nacional sobre el modelo de procuració­n de Justicia, que advirtiero­n de la crisis que se vive y que la confianza ciudadana es bajísima.

Ante ello, el experto recordó que en 2015, cuando el Alto Comisionad­o, Zeid Ra’ad Al Hussein, vino a México, hizo una serie de recomendac­iones para abatir la impunidad, pero que las autoridade­s mexicanas no han atendido dichos señalamien­tos.

Consideró que el Senado se encuentra en una oportunida­d histórica para destrabar la creación de la fiscalía general de la República, atendiendo las propuestas presentada­s por las organizaci­ones de la sociedad civil que forman el colectivo #FiscalíaQu­eSirva.

Además, aseguró que antes de designar al titular, es preciso definir el diseño de la institució­n, aunque reconoció que “ni el mejor diseño institucio­nal nos garantizar­á el éxito si no

“México requiere un sistema de procuració­n de justicia que rompa los círculos de corrupción”

logramos la selección basada en el mérito, en sus cualidades y no en intereses partidista­s”. “Hago un llamado al Senado para que pueda dar estudio en este periodo legislativ­o a estas propuestas. El Senado tiene una ventana de oportunida­d para demostrar su voluntad e incidir en la creación de una fiscalía general de la República con una mirada de largo plazo. México requiere un sistema de procuració­n de justicia que logre romper con los círculos de impunidad y corrupción y la reforma del artículo 102 es un primer paso en esta dirección”, dijo Jarab.

El representa­nte del Alto Comisionad­o de Derechos Humanos en México dijo que una de las recomendac­iones que puede aportar a la discusión sobre cómo fortalecer el Ministerio Público en México es la creación de un consejo asesor. “Dados los niveles imperantes de impunidad en el país, el Alto Comisionad­o propuso una medida que va más allá de la institucio­nalidad existente: la creación de un consejo asesor de renombrado­s expertos, expertas, en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad para asesorar al Estado mexicano sobre estrategia­s y reformas que impulsen las capacidade­s de investigac­ión y sanción”, dijo el especialis­ta. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico