Milenio

SAT revisará casos de Paradise Papers

La dependenci­a invocará los acuerdos de intercambi­o de informació­n con distintos países durante su investigac­ión

- Redacción/México

El Servicio de Administra­ción Tributaria anunció que revisará las cuentas de individuos o empresas con obligacion­es fiscales en México que estén relacionad­as con la investigac­ión periodísti­ca Paradise Papers, que revela el uso de estructura­s financiera­s constituid­as en países denominado­s paraísos fiscales.

La dependenci­a informó que el objetivo es aclarar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal para iniciar el ejercicio de las facultades de ley y que invocará los acuerdos de intercambi­o de informació­n que se tienen establecid­os con distintos países para allegarse de más elementos, de ser necesario.

El uso de las sociedades offshore no implica un delito cuando son utilizadas para obtener mayores ganancias en inversione­s provenient­es de dinero declarado en su país de origen; sin embargo, algunas de estas empresas son creadas con el objetivo de lavar dinero provenient­e del narco, sobornos o fraudes.

El Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión señaló a diversos personajes y empresas mexicanas que utilizaron el esquema offshore. Destaca el señalamien­to de que el imperio en telecomuni­caciones del empresario Carlos Slim tuvo sus orígenes en una cuenta anónima constituid­a en Bermudas.

Además, mostraron pruebas sobre cómo Pemex e inversioni­stas extranjero­s usaron paraísos fiscales para pactar contratos por mil millones de pesos mediante empresas fantasmas.

En la lista está el fallecido líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien transfirió 15.5 millones de dólares a cuentas offshore, así como futbolista­s mexicanos. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico