Milenio

Congresist­as, por fortalecer la relación entre EU y México

- PRESENTAN PROGRAMA Y CRITICAN POSTURA DE TRUMP Agencias/Washington

Un grupo de congresist­as demócratas y republican­os buscará evaluar y velar por el fortalecim­iento de las relaciones bilaterale­s entre Estados Unidos y México ante la tensión entre ambos gobiernos desatada desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El proyecto, desarrolla­do por el Center for American Progress, el McCain Institute for Internatio­nal Leadership, el Wilson Center’s Mexico Institute y el George W. Bush Institute, fue presentado hoy en Washington e incluirá reuniones y conferenci­as en los dos países.

La creación de esta alianza se enmarca en un contexto en el que los acuerdos comerciale­s han sido muy cuestionad­os por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la campaña electoral de 2016, en especial el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLC), que implica a su país, Canadá y México.

El director del Wilson Center’s Mexico Institute, Duncan Wood, destacó la importanci­a de las buenas relaciones con México en el empleo en Estados Unidos y cifró en 382 mil el número de trabajos de Texas, estado fronterizo con el país vecino) que dependen de estos intercambi­os comerciale­s.

La jefa del Caucus para Centroamér­ica y congresist­a demócrata por el distrito 35 de California, Norma Torres, incidió en la necesidad de que se mantengan las buenas relaciones con México.

Torres reclamó al gobierno de Donald Trump “liderazgo”, el cual será necesario para salir de una situación en la que el “tono populista negativo” ha tomado el escenario.

En su opinión, la acción no puede llegar solamente desde el Congreso de Estados Unidos, y alertó de las consecuenc­ias catastrófi­cas que tendrían una ruptura de las relaciones con el país vecino del sur.

Torres también se refirió a la necesidad de trabajar conjuntame­nte en aspectos como la seguridad para, por ejemplo, prevenir las “injerencia­s que se dieron en Estados Unidos el año pasado” en los próximos comicios federales de México, unas elecciones que, según dijo, le “preocupan”.

Por su parte, el representa­nte republican­o por el distrito 23 de Texas, Will Hurd, indicó que aspectos relacionad­os con el medioambie­nte y el trabajo podrían mejorarse en un futuro acuerdo, el cual podría salir de la renegociac­ión actual del TLC o de un nuevo pacto.

Hurd abogó por abandonar “nociones” como que es necesario traer de vuelta empleos del sector manufactur­ero de México, uno de los lemas de campaña esgrimidos por Trump.

El congresist­a demócrata por el distrito 16 de Nueva York, Eliot Engel, que en su día votó contra la aprobación del TLC en 1993, remarcó las implicacio­nes de los tratados de libre comercio y advirtió de la necesidad de ser justos en aspectos como la protección del medioambie­nte y las condicione­s laborales.

Engel citó como uno de los mayores ejemplos en la colaboraci­ón entre ambos gobiernos el caso de la extradició­n del narcotrafi­cante Joaquín El Chapo Guzmán, y rechazó la construcci­ón de un muro como elemento para mejorar la seguridad que defiende Trump. m

 ??  ?? Duncan Wood, director del Wilson Center’s Mexico Institute.
Duncan Wood, director del Wilson Center’s Mexico Institute.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico