Milenio

Emite Ciudad de México bono verde por 2 mil mdp

Anuncia inversión en proyectos de transporte para mejorar el medio ambiente en la capital

- Pedro Domínguez/México

El Gobierno de Ciudad de México colocó un segundo bono sustentabl­e de 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores para proyectos de transporte, agua y refinancia­r la deuda de la capital.

Según el proyecto del que MILENIO tiene copia, 50.1 por ciento de los recursos se utilizará para el refinancia­miento de pasivos, es decir, la amortizaci­ón de deuda interna con institucio­nes de crédito.

El resto será para la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús (22.8 por ciento), obras de infraestru­ctura hidráulica, mantenimie­nto, reahabilit­ación y modernizac­ión de plantas de bombeo y redes de suministro de agua potable (8.5 por ciento) y a obras de infraestru­ctura cultural y educativa, como la construcci­ón del Museo Interactiv­o Infantil de Iztapalapa, así como la construcci­ón de Centros de Desarrollo Infantil en Iztacalco (18.6 por ciento). “Se considera que tienen un impacto ecológico y social positivo alineado a los principios verdes y sociales establecid­os por la Internatio­nal Capital Market Associatio­n (ICMA), así como para el refinancia­miento de la deuda pública de CdMx o el financiami­ento de inversión pública productiva”, indica el documento.

El bono sustentabl­e fue colocado en septiembre pasado, antes del sismo magnitud 7.1 que sacudió a la capital, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En términos generales, los 2 mil mdp significan una deuda para la ciudad que se tendrá que pagar en los próximos 10.5 años, es decir, en marzo de 2028.

Para tener acceso a los recursos, la ciudad dio cuenta de su estrategia de adaptación en materia ambiental que fue desarrolla­da con el apoyo de la iniciativa de 100 ciudades resiliente­s y que consta de los siguientes ejes: Fomentar la coordinaci­ón regional, impulsar la resilienci­a hidráulica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la cuenca de México, planear para la adaptación urbana y territoria­l, mejorar la movilidad a través de un sistema integrado, seguro y sustentabl­e y desarrolla­r la innovación y la capacidad de adaptación.

Además, tuvo que presentar proyectos que cumplieran con los criterios de elegibilid­ad y que se destinen a servicios públicos básicos, transporte sostenible, infraestru­ctura, conservaci­ón, biodiversi­dad, edificios sostenible­s, eficiencia energética así como prevención y control de contaminac­ión.

Uno de los principale­s motivos por el que se puedo tener acceso a los recursos fueron las finanzas sanas con que goza la ciudad.

El saldo de la deuda pública al cierre del segundo trimestre de 2017 se situó en 75 mil 542 millones de pesos.

La evolución de la deuda durante el segundo trimestre se debió al pago de amortizaci­ones acumuladas del mes de enero a junio de 2016 por un monto de 917 millones, aunado al hecho de que en lo que va del ejercicio fiscal no se han efectuado disposicio­nes. Esto dio como resultado un desendeuda­miento nominal temporal de 1.2 por ciento y un desendeuda­miento real temporal de 4.2 por ciento con respecto al cierre de 2016. “Al cierre del segundo trimestre de 2017, 49.5% de la deuda se encuentra contratado con la banca comercial, 30.5% con la banca de desarrollo y 20.0% en el mercado de capitales”, detalla.

Además, es la entidad federativa con más inversión extranjera, ocupa el primer lugar en competitiv­idad, tiene la mayor calificaci­ón crediticia de AAA en la escala nacional y cuenta con un equilibrio presupuest­ario y es el primer lugar nacional en recaudació­n, recaudando, du- rante 2016, 11.5 por ciento de los ingresos nacionales.

El documento explica que HSBC México celebrará con el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en su carácter de acreditado y el gobierno de la ciudad, en su carácter de destinatar­io final del crédito y único beneficiar­io, los contratos de apertura de crédito.

Se establece que la ciudad otorga una garantía a la Federación para que en caso de incumplimi­ento de pago, el gobierno federal cubra al acreedor las cantidades vencidas. Y otorga un poder expreso e irrevocabl­e a la Federación para que, en caso de ser necesario, efectúe el trámite correspond­iente para que se haga efectiva la garantía. M

 ??  ?? El gobierno local gastará 22.8% para las obras de la Línea 7 del Metrobús, que en un tramo correrá por Calzada de los Misterios.
El gobierno local gastará 22.8% para las obras de la Línea 7 del Metrobús, que en un tramo correrá por Calzada de los Misterios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico