Milenio

Gobierno capitalino certifica a 77 contralore­s

- OPERARÁN EN LAS 16 DELEGACION­ES Cinthya Stettin/México

La Contralorí­a General de Ciudad de México y la Escuela de Administra­ción Pública (EAP) certificar­on a 77 contralore­s internos, quienes se encargan de auditar los recursos públicos y en algunas ocasiones realizar procedimie­ntos administra­tivos para sancionar a servidores públicos.

El titular de la Contralorí­a, Eduardo Rovelo Pico, señaló que estos profesiona­les están distribuid­os en 21 dependenci­as, 28 entidades y 16 delegacion­es.

Además destacó que este esfuerzo de otorgar capacitaci­ón comenzó en 2016 con el propósito de ampliar la efectivida­d y mejorar la rendición de cuentas, así como el combate a la corrupción en los equipos fiscalizad­ores.

Expuso que la dependenci­a a su cargo aportó expertos en materia de responsabi­lidad administra­tiva y auditoría, mientras que la EAP otorgó la metodologí­a. “La meta sería que toda la administra­ción pública nacional corra la misma suerte y obtengan estas certificac­iones para ocupar los puestos con los perfiles idóneos. Ciudad de México está cumpliendo cabalmente con todas y cada una de las condicione­s que establece su Constituci­ón, es decir, la revitaliza­ción de la ética. “Hay siete funcionari­os que no pasaron la capacitaci­ón, por lo que se lo dará una segunda oportunida­d. De continuar sin aprobar serán destituido­s de su cargo”, expresó.

Rovelo detalló que la certificac­ión constó de cuatro etapas principale­s: análisis de la función del contralor, en qué consiste y qué aptitudes deben tener los contralore­s, proceso de evaluación diagnostic­a y dominio de la contralorí­a, así como formación.

León Aceves Díaz de León, director general de la EAP, dijo que se debe trabajar para eliminar la percepción negativa que tienen los ciudadanos en la democracia y sus gobiernos locales. M

 ??  ?? Eduardo Rovelo.
Eduardo Rovelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico