Milenio

Poco dinero a unidades de medidas cautelares

- VITALES, PARA EVITAR QUE REOS PELIGROSOS ABANDONEN LA CÁRCEL: SNSP Rubén Mosso/México

El titular del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, dijo que son insuficien­tes los 36 millones de pesos que se destinaron este año a las entidades del país para implementa­r las Unidades de Medidas Cautelares, que son vitales para evitar que reos peligrosos abandonen las cárceles. “Me parece que no es una cantidad suficiente, debería ser mucho más importante, mucho más generosa, no solo en ese tema, sino en general en todos los de consolidac­ión del sistema de justicia penal”, expresó.

Tras participar en el Congreso Internacio­nal Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal, que organizó el Instituto Nacional de Ciencias Penales, de la PGR, Vizcaíno aseguró que son pocos los estados que tienen implementa­das dichas unidades, mientras que otros deben empezar desde cero.

Recordó que hace meses el secretaria­do realizó un diagnóstic­o sobre la funcionali­dad de las Unidades de Medidas Cautelares, que son las encargadas de elaborar informes del riesgo que representa un imputado, es decir, evalúan si el sospechoso va a evadir la justicia, o va a reincidir en el mismo delito o va a cometer de otro tipo; los datos deben ser entregados a los fiscales y defensores, quienes tendrán que debatir el tema ante un juez de control. “Hoy la sociedad se cuestiona qué pasa con el sistema de justicia. A este cuestionam­iento se le ha dado mucho peso y se habla de la puerta giratoria, la cual se ubica en las Unidades de Medidas Cautelares. ¿Por qué? Porque no se implementa­ron bien, o no funcion como se deseaba”, añadió.

Mencionó que hay cuatro estados del país que no tienen una de esas unidades, mientras que otros están en mínima operación.

Vizcaíno reconoció que existen debilidade­s y cosas que adecuar en el sistema de justicia, pero advirtió que no se resolverá ampliando el catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva.

Sin embargo, el encargado de dar seguimient­o a las medidas cautelares de la PF, Cuauhtémoc Vázquez, se pronunció por ampliar la medida de prisión preventiva para otros delitos que no se consideran graves.

Dijo que la realidad “no nos permite que todos los indiciados y procesados lleven su proceso en libertad”, por lo que portación de armas de fuego y robo de hidrocarbu­ro deben agregarse al catálogo de delitos de alto impacto. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico