Milenio

Compañías centran esfuerzos en reforzar gobierno corporativ­o

En su operación han adoptado estrategia­s de transparen­cia y rendición de cuentas

- DESTACAN AVANCES DE OHL Y WALMART Enrique Jiménez/México

Grupo Bimbo, Bio Pappel, Pemex, Peñafiel, OHL México y Walmart son solo algunas compañías que en su operación han adoptado estrategia­s de transparen­cia y rendición de cuentas hacia socios, accionista­s y clientes. Hoy esas acciones son considerad­as en la primera evaluación 500 Frente a la Corrupción, Integridad Corporativ­a (IC500), que desarrolla­ron las organizaci­ones Transparen­cia Mexicana y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como la revista Expansión.

Para la elaboració­n del análisis se revisó la informació­n pública de las 500 empresas más grandes de México, que en conjunto representa­n más de 15 billones de pesos en ventas anuales y emplean directamen­te a 4.7 millones de personas. Entre los resultados, la calificaci­ón promedio es de 37 sobre 100 y solo tres de las 500 empresas evaluadas alcanzan un puntaje igual o mayor a 80 puntos.

Además, a partir del 15 de noviembre las compañías que integran ese índice podrán actualizar la informació­n sobre sus políticas anticorrup­ción en la plataforma digital IC500, con el fin de que cada vez más empresas transparen­ten sus políticas de integridad corporativ­a. “Necesitamo­s que las empresas enfrenten la corrupción y no solo se abstengan de participar en ella”, señaló Eduardo Bohórquez, director de Transparen­cia Mexicana, durante la presentaci­ón del análisis.

El ranking destaca el avance de OHL México y Walmart de México, empresas que han trabajado arduamente para reforzar

Calificaci­ón promedio de 37 sobre 100; solo tres de 500 evaluadas logró un puntaje de 80

su posición de transparen­cia e integridad en sus respectivo­s sectores.

En los últimos dos años, OHL México se ha concentrad­o en fortalecer y reforzar su sistema de gobierno corporativ­o, toda vez que aceleró la implementa­ción de sus políticas de transparen­cia y anticorrup­ción. La filial de OHL actualizó su código de ética con la creación del área de cumplimien­to, reforzó sus auditorías internas y actualizó sus normas de compras, presupuest­o y contrataci­ón de proveedore­s. Estas medidas fueron reconocida­s también a escala internacio­nal, por lo que recienteme­nte fue incluida en el FTSE4Good Index, de Londres, que considera las mejores prácticas corporativ­as en la materia.

De acuerdo con el análisis, Walmart de México echó a andar mayores controles a través de equipos que previenen y detectan actividade­s que atenten contra su declaració­n de ética, y hoy cuenta con un área anticorrup­ción que trabaja de manera independie­nte.

Transparen­cia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a través del Índice de Integridad Corporativ­a 500 (IC500) y la plataforma digital IC500, suben a la iniciativa privada, sociedad civil y gobierno a la cruzada contra la corrupción con el objetivo de que se fomenten las prácticas de integridad y transparen­cia en México. m

 ??  ?? Bimbo, entre las empresas evaluadas.
Bimbo, entre las empresas evaluadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico