Milenio

Pensiones en Pymes, una “asignatura pendiente” Estamos aportando para el retiro, 6.5 por ciento de nuestro salario”

Pide integrar estos esquemas de previsión para sus empleados, pues la jubilación puede representa­r pérdida de poder adquisitiv­o Es un porcentaje muy bajo respecto a otras naciones”, dice el ejecutivo

- JESÚS MARTINEZ, CEO DE MAPFRE PARA MÉXICO Yeshua Ordaz/México

En México el mayor número de las empresas son pequeñas y medias (Pyme) y en ellas existe poco desarrollo de los planes privados de pensión, por lo que de acuerdo con Jesús Martínez, CEO regional de Latinoamér­ica Norte y de Mapfre México, integrarla­s a estos esquemas de previsión para sus empleados es la asignatura pendiente.

El directivo explicó que en México la situación de los planes privados de pensión es que las grandes empresas se han estado preocupado de tener esquemas de previsión para sus trabajador­es, pero a medida que disminuye el tamaño, existe un menor desarrollo de estos planes.

Martínez explicó que en México la tasa de reemplazo, es decir, la relación entre el último salario de una persona respecto de su pensión, ronda en alrededor de 26 por ciento del último salario, lo que se traduce en que pasar a un estado de jubilación representa una pérdida de poder adquisitiv­o. “En México, la cotización que realiza una persona que está en el Seguro Social es inferior a la media de otros países; estamos aportando actualment­e para la pensión 6.5 por ciento de nuestro salario, lo que es un porcentaje muy bajo respecto a otras naciones. Como aportamos menos, obviamente recibimos menos al final de nuestra vida laboral”, explicó en entrevista previo a su participac­ión en MILENIO Foros Jubilación y Retiro.

Añadió que otro tema importante en el de las pensiones es la pirámide poblaciona­l y los mecanismos que existen de pensión. “En México tenemos una buena relación entre pasivos y activos y un buen bono demográfic­o, pero la pirámide poblaciona­l se puede invertir como ha pasado en otros países desarrolla­dos, donde la natalidad se está reduciendo junto con el aumento de la expectativ­a de vida, provocando que se generen problemas”, explicó el direcivo.

Recienteme­nte, Mapfre anunció alianzas con HSBC y Actinver para establecer mecanismos de ahorro complement­ario, por lo que esas alianzas van en dirección de tener la posibilida­d de productos con un componente financiero, con la intención de establecer planes individual­es de ahorro para cada cliente en función de su capacidad de ahorro, circunstan­cia y edad. “En la Fundación Mapfre hemos realizado un estudio precisamen­te para conocer la percepción de las personas respecto a la problemáti­ca de las pensiones y nos ha sorprendid­o encontrarn­os con que a un alto porcentaje de las personas les preocupa su jubilación”, dijo el CEO.

Los resultados indican que 92 por ciento de los encuestado­s considera que su pensión no será suficiente, e incluso tres de cada cuatro afirmaron que estaría dispuestos a ahorrar. “Nos hemos encontrado con cierta preocupaci­ón por el futuro, pero nos hace falta dar el paso de una preocupaci­ón a una solución, y es donde queremos jugar un papel importante; ayudar al ciudadano a tomar la decisión adecuada”. Sobre si la compañía quiere crear una administra­dora de fondos de ahorro para el retiro (Afore) como lo han hecho otras asegurador­as, Martínez explicó que tienen un gran interés en la industria de la jubilación, pero ésta es muy amplia. “Me gusta la posibilida­d de ser gestores de las aportacion­es obligatori­as, pero estamos enfocando nuestra cultura al ahorro privado, que es donde tenemos un know how importante”. m

 ??  ?? En Mapfre “queremos ayudar al ciudadano a tomar la decisión adecuada”.
En Mapfre “queremos ayudar al ciudadano a tomar la decisión adecuada”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico