Milenio

Innovación, “motor de la industria 4.0”

El programa fomenta la fusión entre empresas y universida­des: Juan Casados Arregoitia

- Eduardo de la Rosa/México

La innovación es el motor más importante ante la revolución industrial 4.0, ya que representa un gran reto que se debe enfrentar con el talento joven, de la mano de empresas que trabajen en conjunto, afirmó la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

El director general de los industrial­es, Juan Casados Arregoitia, dijo que así el país se potenciali­za y se vuelve altamente competitiv­o, esto luego del resultado de la Primera Generación de Células de Innovación Ciudad de México 2017.

Destacó que este programa es necesario porque fomenta la colaboraci­ón abierta entre empresas y alumnos universita­rios para la propuesta, validación y desarrollo de soluciones innovadora­s a retos o problemáti­cas reales.

Explicó que las células de innovación forman equipos de trabajo interdisci­plinario integrados por un representa­nte de empresa y al menos cuatro alumnos de distintas carreras. “El equipo es guiado a través de un proceso estructura­do que les

Las unidades están conformada­s por un representa­nte de empresa y 4 alumnos Están en Jalisco, Mérida, Zacatecas, QR, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Sonora y la capital

permite descubrir y poner en práctica metodologí­as, herramient­as y habilidade­s de innovación para la solución de problemas o retos que empresas o emprendedo­res proponen”, comentó.

Dijo que a través de este programa, empresas y alumnos ponen en práctica herramient­as y habilidade­s para fortalecer una cultura de innovación en toda la sociedad.

Carlos Noriega Arias, presidente de la Comisión de Educación de Concamin, destacó que para los industrial­es del país la innovación es un asunto estratégic­o, factor de competitiv­idad y oportunida­d de agregar valor a los productos y servicios nacionales. “México compite contra otros países de primer mundo, lo que nos exige estar mejor preparados. La Concamin se esfuerza en facilitar la inserción laboral, el emprendimi­ento industrial y el encadenami­ento productivo a través de la innovación.

El sector industrial reconoció los resultados obtenidos de Grupo Chespirito, con la conceptual­ización de un restaurant­e temático sobre el personaje, además a Pavos Kamia, que reestructu­ró el modelo de negocio para una nueva línea comercial de venta directa en establecim­iento.

Destilados la Ideal, un espesante a partir de mucílago y fibra de nopal, que es una alternativ­a innovadora a disposició­n del sector de alimentos, ya que actualment­e la mayoría de todos los espesantes ofrecen funciones limitadas.

Además de Consultorí­a y Servicios Petroleros, misma que trabaja desde una plataforma logística digital para satisfacer las diferentes necesidade­s de transporte de carga con base en el establecim­iento de rutas, servicios compartido­s y renta de embarcacio­nes desde un punto de partida.

Las células de innovación están presentes en nueve entidades: Jalisco, Mérida, CdMx, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Veracruz y Sonora. m

 ??  ?? Destacan el destilado Ideal, un espesante a partir de fibra de nopal.
Destacan el destilado Ideal, un espesante a partir de fibra de nopal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico