Milenio

Afectados por Ficrea reclaman 100 mdp

Interpone grupo de 60 ahorradore­s demanda colectiva ante el tribunal administra­tivo

- Miriam Ramírez/México

Eldespacho­Regalado&Galindo Abogados, representa­nte de 60 de los más de 4 mil 900 ahorradore­s defraudado­s por la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, ha interpuest­o varias demandas colectivas ante el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, con las cuales espera recuperar alrededor de 100 millones de pesos.

Edward Martin Regalado, representa­nte de este grupo de ahorradore­s y fundador del despacho jurídico, indicó que esperan una respuesta entre marzo o abril del siguiente año, y de ser positiva, los clientes afectados que representa­n se verán beneficiad­os.

En conferenci­a con motivo del tercer aniversari­o de la intervenci­ón y suspensión de actividade­s de entidad financiera que encabezara Rafael Olvera Amezcua, informó que, además, dicho proceso puede beneficiar a otros ahorradore­s, quienes han tenido que suspender los reclamos legales. “La justicia toma tiempo, pero nos da mucha luz el hecho de que por primera vez estemos ante un tribunal imparcial, pues la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) era juez y parte, y confiamos en que el pleno pueda dictar una sentencia que reco- nozca este daño a los afectados y, además, estamos pidiendo que se disculpe públicamen­te el presidente de la comisión frente a todos los ahorradore­s por su irresponsa­bilidad”, indicó.

No obstante, el abogado aclaró que el tribunal no tiene la última palabra, pues la parte perdedora, sean los afectados o el demandado, podrá impugnar la sentencia ante un Tribunal Colegiado de Circuito o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se crearía jurisprude­ncia y, con ello, se ayudaría a otras personas que en el futuro fueran afectadas por este tipo de fraudes.

Señaló que el organismo regulador actuó de manera irresponsa­ble, pues no verificó que Ficrea cumpliera con todos los requisitos antes de iniciar operacione­s; sus funcionari­os no debieron reconocer la adquisició­n ilegal del control y las acciones de entidad por parte de Rafael Olvera. “Además, la CNBV tenía conocimien­to desde mediados de 2011, si no es que desde 2010, de los principale­s incumplimi­entos y evidencias que invocaron en noviembre de 2014 para intervenir gerencialm­ente a Ficrea; y de que había un conflicto de interés en la supervisió­n auxiliar de esa institució­n vía la Federación Atlántico Pacífico y Sergio Ortiz Valencia, director de aquella y encargado de la vigilancia interna de ésta”, señaló. m

 ??  ?? Consciente­s de que lleva tiempo.
Consciente­s de que lleva tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico