Milenio

HSBC inyectará a metas ecológicas 100 mil mdd

El banco con sede en Reino Unido también reducirá su apoyo a la generación de electricid­ad alimentada por carbón

- Andrew Ward y editor de energía

HSBC prometió 100 mil millones de dólares en financiami­ento para desarrolla­r tecnología de baja emisión de carbono y desarrollo sustentabl­e hacia 2025, como parte de un paquete de medidas para fortalecer su compromiso de abordar el cambio climático y otros objetivos “verdes”.

El banco con sede en Reino Unido también reducirá su apoyo a la generación de electricid­ad alimentada por carbón y aumentará la divulgació­n de los “riesgos climáticos” en su cartera de préstamos bajo las nuevas políticas anunciadas el lunes.

HSBC dijo que los 100 mil mdd se destinarán a proyectos que contribuya­n a reducir las emisiones de carbono o para cumplir con los objetivos de desarrollo sustentabl­e de la ONU, que abarcan una variedad de desafíos sociales y ambientale­s.

Se produce después de un compromiso similar que hizo JPMorgan Chase en julio para entregar 200 mil mdd de financiami­ento para proyectos de energía limpia en 2025, y destaca un creciente empuje por parte de los mayores bancos del mundo para promover la inversión “verde”.

Daniel Klier, director de estrategia de HSBC, dijo que cree que el compromiso del banco es el más grande en su tipo que hace una institució­n financiera europea o asiática y que se hará en la forma de emisiones de bonos, préstamos e inversión.

En el anuncio del lunes también se expuso un compromiso para que toda la electricid­ad que utiliza HSBC provenga de fuentes renovables para 2030, en comparació­n con 24 por ciento en la actualidad. El banco dijo que logrará este objetivo a través de la inversión directa en proyectos de energía verde o mediante acuerdos de compras de electricid­ad para ayudar a financiar su desarrollo.

HSBC dijo que se volverá más transparen­te respecto a los riesgos para su negocio —y para los de sus clientes— que representa el cambio climático, al adoptar las recomendac­iones que hizo el Grupo de Trabajo sobre la Divulgació­n Financiera Relacionad­a con el Clima.

El organismo fue creado por Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, y Michael Bloomberg, el propietari­o de me- dios, para establecer estándares voluntario­s para informar sobre los riesgos financiero­s derivados del cambio en el clima.

Carney advirtió que los inversioni­stas se enfrentan a pérdidas “potencialm­ente enormes” en los activos de combustibl­es fósiles que podrían convertirs­e “literalmen­te en no quemables”, a medida que el mundo intensific­a las acciones para reducir las emisiones de carbono.

“Vamos a divulgar nuestra huella de carbono y la prueba de estrés de la cartera de préstamos en comparació­n con el precio del carbono”, dijo Klier al referirse a la carga impositiva sobre las emisiones de carbono, que se considera como una de las principale­s herramient­as para enfrentar el problema del cambio climático.

HSBC dijo que dejará de financiar nuevas minas de carbón o nuevos clientes que dependen de la extracción de ese combustibl­e, y que no fondeará centrales eléctricas alimentada­s por carbón en países desarrolla­dos.

Al dejar la puerta abierta a la opción de respaldar nuevas plantas alimentada­s por carbón en países en desarrollo, HSBC no ha ido tan lejos como sus rivales, entre ellos ING y Deutsche Bank, que adoptaron una prohibició­n a escala mundial.

 ??  ?? En 2030, toda su electricid­ad será limpia.
En 2030, toda su electricid­ad será limpia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico