Milenio

El 17 de noviembre, la cita de Puigdemont en Bélgica

También comparecer­án los otros 4 ex colaborado­res del ex president

- TRIBUNAL EXAMINARÁ ORDEN EUROPEA DE EXTRADICIÓ­N DPA y AFP/Bruselas

La justicia belga examinará el 17 de noviembre la euroorden cursada contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y los otros cuatro miembros de su gobierno presentes en Bélgica, donde la crisis catalana se cierne sobre el gobierno de coalición belga.

La audiencia ante la Cámara del Consejo, dependient­e del tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas, se celebrará a las 14:00 (hora local), indicó a la prensa una fuente de esta jurisdicci­ón, precisando que los cinco políticos catalanes deberían comparecer.

La justicia española, que les acusa de “rebelión”, “sedición” y “malversaci­ón” a raíz de la declaració­n unilateral de independen­cia el 27 de octubre, emitió el viernes una orden de detención y entrega, al no personarse a una citación judicial en Madrid. Los líderes independen­tistas consideran que en España no cuentan con las garantías necesarias para un proceso justo, ya que, en palabras este lunes de Puigdemont en una tribuna en el diario británico Guardian, “los vínculos entre el poder judicial y el gobierno son visibles para todos”.

Ante la orden de busca y captura, los cuatro ex consejeros junto a Puigdemont decidieron el domingo entregarse a las autoridade­s belgas. Tras declarar, un juez de instrucció­n decidió ponerlos en libertad condiciona­l mientras la justicia belga se pronuncia sobre la petición española de entrega.

La decisión sobre la ejecución de la euroorden podría retrasarse si los abogados de la defensa piden más tiempo para estudiar el caso, aunque pueden aprovechar la vista para subrayar un eventual riesgo que los investigad­os correrían en España. Mientras, Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la justicia y la policía, explicó la fiscalía belga. m

 ??  ?? El cesado Carles Puigdemont.
El cesado Carles Puigdemont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico