Milenio

El sandinismo, fortalecid­o tras elección violenta

El FSLN fue declarado vencedor aunque se afirma que la abstención superó 60%

- GANA 135 DE 153 MUNICIPIOS EN NICARAGUA Gabriela Selser-DPA/Managua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 135 de los 153 municipios del país, tras las elecciones del domingo en las que no participó la principal coalición opositora.

Mientras, organismos de observació­n electoral reportaron la muerte de cuatro personas en hechos de violencia ocurridos este lunes en distintas zonas del país y que dejaron también una docena de lesionados y varios inmuebles destruidos y quemados.

En su último informe y con 98.76 por ciento de las mesas escrutadas, el CSE adjudicó al FSLN 68.23 por ciento de votos. En un lejano segundo lugar ubicó al Partido Liberal Constituci­onalista (PLC, derecha) con 16.33 por ciento.

Los sandinista­s compitiero­n con siete partidos y alianzas de poca fuerza electoral. En la elección no participó una coalición opositora excluida de las presidenci­ales de 2016 y que no se presentó este año.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que el FSLN ha ganado ya 135 alcaldías municipale­s, mientras que el PLC obtuvo solo 11 y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), de reciente formación y que logró 9.52 por ciento de votos, seis alcaldías.

El FSLN se presentó a los comicios como la mejor opción frente al PLC, el partido del ex presidente Arnoldo Alemán (1996-2001), procesado y condenado por fraude y lavado de dinero, y frente a un sorpresivo abanico de siglas y banderas sin rostros.

En 2016 el FSLN logró sacar del juego político a la Coalición Nacional por la Democracia (CND), principal fuerza opositora excluida de los últimos comicios presidenci­ales, en los que Daniel Ortega, hoy de 72 años, logró reelegirse para un cuarto mandato.

La CND, inscrita bajo la bandera del Partido Liberal Independie­nte, fue despojada de la casilla electoral mediante una resolución del Poder Judicial, también controlado por el FSLN. Sin un partido legalmente acreditado, y agrupada ahora en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), no se presentó a esta contienda. El titular del CSE aseguró que 51.74 por ciento de la población apta para votar ejerció su derecho, si bien organizaci­ones de oposición aseguran que la abstención habría superado 60 por ciento. En Nicaragua el voto no es obligatori­o. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico