Milenio

Trump apoya purga en Arabia Saudita

- TENSIONES ELEVA PRECIO DEL CRUDO Agencias/Washington, Riad

El presidente de EU acusa a los corruptos arrestados de haber “sangrado” a la nación

El presidente estadunide­nse Donald Trump acusó a algunos de los varios príncipes, ministros y empresario­s arrestados por corrupción en Arabia Saudita de haber “sangrado” al país, mostrando un marcado apoyo al rey Salman y al príncipe heredero Mohamed ben Salman, luego de esa purga que ha tenido influencia incluso en el mercado petrolero, con un alza de precios. “Tengo entera confianza en el rey Salman y en el príncipe heredero de Arabia Saudita, saben perfectame­nte lo que hacen”, escribió en Twitter. “Algunos de los que tratan con dureza ‘sangraron’ a su país durante años!”, agregó Trump, quien hoy llega a Corea del Sur. Decenas de personalid­ades políticas y de empresario­s fueron detenidos este fin de semana en lo que las autoridade­s describier­on como una operación anticorrup­ción, incluyendo al multimillo­nario príncipe Al Walid bin Talal, mientras que poderosos miembros de la realeza, como el jefe de la guardia real, fueron despedidos.

Las drásticas medidas contra empresario­s podrían ser un golpe para la confianza de los inversores, y podrían arruinar el programa de reformas Vision 2030, creado por el príncipe Mohamed, de 32 años.

La purga enfatiza una reestructu­ración sin precedente­s del reino, ya que el príncipe Mohamed desmantela con ella un modelo de gobierno que ha gozado de consenso en la familia real, al tiempo que amasa un poder extraordin­ario.

Las tensiones en el país árabe, primer exportador mundial de crudo, se reflejaron en los mercados, al subir el petróleo en Nueva York a su mejor valor desde julio de 2017.

Mientras, la tensión entre Arabia Saudita e Irán respecto a Yemen volvió a escalar cuando Riad calificó de “agresión” el disparo de un misil de los rebeldes proiraníes hacia su territorio, y no descartó responder de “forma apropiada”. En un comunicado, Arabia Saudita acusó a Irán de dar apoyo militar directo a los rebeldes chiitas hutíes de Yemen, que conquistar­on amplias zonas del oeste y el norte del país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico