Milenio

Cada vez más delgada, la línea entre cultura y espectácul­o: Ilana Sod

- Jesús Alejo Santiago/Oaxaca

Bajo el tema general de Frontera y migración, la Feria Internacio­nal del Libro de Oaxaca (FILO) alberga al Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamer­icano, donde la periodista Ilana Sod aseguró que si bien ha habido una distancia importante entre cultura y espectácul­os como fuentes de informació­n, “con las plataforma­s digitales estamos haciendo algo que nos junta y ya no nos hace ruido”.

Todos en nuestro timeline lo que hacemos es ver de todo y todo junto, porque son verdaderos intereses y cada vez es más delgada la línea entre cultura y espectácul­o y, sin embargo, los medios tradiciona­les siguen queriendo separarlo y hasta discrimina­r uno al otro, porque suele pasar que el de cultura ve un poco desde arriba al de espectácul­os, siendo que todo depende de cómo se haga el trabajo”, enfatizó la colaborado­ra de MILENIO.

Al participar en la mesa redonda “La frontera entre cultura y espectácul­os, un diálogo necesario”, Sod reconoció que cada vez se borran más esas líneas gracias a los medios no tradiciona­les, siendo fundamenta­l el abordar el tema periodísti­co o de informació­n a partir de intereses como lector.

En la mesa, Miguel Ángel Ángeles destacó la necesidad de borrar muchas de esas etiquetas que parece ser indispensa­bles para entender hasta dónde llega un contenido de cualquier tipo, mientras Mariana H. recalcó que uno de los problemas es que se trata de tipos de trabajo muy estereotip­ados. “Qué es la cultura: es el futbol, las calaveras gas y la poesía de Andrés Neuman. Siento que en todos los espacios el asunto cultural debería estar a lo largo de un espacio noticioso. Hay diarios que tienen espectácul­os y cultura en la misma parte y creo que eso no funciona, una de las claves está en quitarle la solemnidad al ofrecer el contenido cultural”. m

 ??  ?? La colaborado­ra de MILENIO (centro) durante la mesa en que intervino.
La colaborado­ra de MILENIO (centro) durante la mesa en que intervino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico