Milenio

República luminosa, novela ganadora del Premio Herralde

- EFE/Barcelona, España

El español Andrés Barba ganó el 35 Premio Herralde de novela con República luminosa, sobre una sociedad dominada por unos niños salvajes, mientras que el argentino Diego Vecchio quedó finalista con La extinción de las especies. En nombre del jurado, Gonzalo Pontón destacó que República luminosa habla de “la inocencia salvaje, de la atrocidad que se puede ver a veces en los niños” y, conforme avanza la historia, “hay un elemento de angustia que se va apoderando del lector al ver cómo el narrador presenta a los niños protagonis­tas”.

Mientras que de Vecchio, el jurado subrayó el “caudal de ironía y humor sorprenden­te” que destila su novela, en la que construye un “juego de apócrifos” y un texto “en la línea de cierta narrativa distante y emocionada del siglo XIX”.

La novela nace, explicó el autor, de dos lugares: “Por un lado, una traducción monumental que hice junto a mi mujer de los relatos completos de Conrad, con quien comparto una ciudad tropical, junto a un gran río y una selva enorme; y además, el documental polaco Los niños de Leningrads­ky, que narra la historia de unos niños que viven en la estación de tren Leningrads­ky”. El jurado del premio estuvo integrado por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Jesús Trueba, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico