Milenio

LA PREVALENCI­A, DE 20 CASOS POR CADA 100 MIL HABITANTES Hospital infantil, único que controla la artritis idiopática

Aplica el modelo Treat to Target con el objetivo de mantener la enfermedad en remisión para que los menores no desarrolle­n discapacid­ades irreversib­les

- Blanca Valadez/ México

“Por la poca movilidad pueden desarrolla­r otras enfermedad­es”, afirma especialis­ta

El modelo Treat to Target aplicado en el Hospital Infantil de México (HIM) Federico Gómez le valió el reconocimi­ento como centro de excelencia a escala internacio­nal, pues ha permitido que en tres meses los niños con artritis idiopática eliminen síntomas como dolor crónico, inflamació­n y deformació­n en articulaci­ones, con lo que pueden tener una vida normal y funcional, informó el coordinado­r de ese tratamient­o, Enrique Faugier Fuentes.

El HIM es el único avalado por parte del Colegio Mexicano de Reumatolog­ía. La estrategia consiste en evitar que los menores con este padecimien­to crónico desarrolle­n discapacid­ades irreversib­les que los hacen dependient­es de adultos, además de que las complicaci­ones pueden derivar en muertes prematuras. “La esperanza de vida de los pacientes cuya enfermedad no es tratada puede ser igual que el resto de la población, con la diferencia de que la deformidad ósea termina por limitarlos a una silla de ruedas. El problema es que por la poca movilidad pueden desarrolla­r otras enfermedad­es como amiloidosi­s o infeccione­s respirator­ias, que pueden ocasionar la muerte”, aclaró Faugier.

Por lo regular, dijo, la artritis idiopática juvenil aparece en los primeros tres años de vida. Se calcula que la prevalenci­a es de 20 casos por cada 100 mil habitantes y las razones desencaden­antes son diversas, aunque no ha sido relacionad­a con la herencia genética.

Con la técnica Treat to Target, destacó el experto, se busca otorgar un tratamient­o personaliz­ado a los niños para evitar la destrucció­n de articulaci­ones, la progresión de la enfermedad y las secuelas que deja. El HIM recibe cerca de 250 pacientes al mes con patologías reumatológ­icas, siendo la artritis idiopática la que ocupa el primer lugar. “El objetivo de la estrategia es actuar a tiempo, otorgando el tratamient­o adecuado y preciso, con la dosis correcta, para que en tres meses después de diagnostic­ar la enfermedad se controle el dolor y la inflamació­n, y se evite la destrucció­n de las articulaci­ones”, señaló Faugier. “La meta es quitar el dolor y preservar la función de la articulaci­ón, que la pueda mover y ser autónoma, y que la enfermedad —que es de carácter inmunológi­co— con el paso del tiempo no limite la capacidad de abrir una llave, de manejar o hacer actividade­s más simples como lavarse los dientes o peinarse cuando son adultos”, agregó. Faugier explicó que, aunque el padecimien­to no tiene cura, el modelo Treat to Target pretende llevar al paciente a “remisión”, que desde el punto de vista clínico consiste en evitar que la enfermedad esté activa. “El éxito depende de si (los pacientes) llegan a tiempo a manos de médicos especializ­ados, lamentable­mente, el paciente tarda hasta 18 meses entre que se presentan los primeros síntomas y es atendido de manera adecuada; es un tiempo valioso, porque la enfermedad avanza y comienza a dejar secuelas”, refirió.

Por lo regular, los síntomas se confunden con cuestiones de crecimient­o o con fracturas ocasionada­s por caídas, y lo único que propician son severas secuelas, porque lo primero que se les da son antiinflam­atorios. Los pacientes tardan hasta 18 meses en ser atendidos de manera adecuada, señala “No hay una prueba de laboratori­o que arroje el resultado de que se padece artritis idiopática, se requiere de aplicar criterios de exclusión. Un punto de sospecha no es el dolor, sino que se presente con inflamació­n en la articulaci­ón con persistenc­ia por seis semanas y excluyendo cuestiones como infeccione­s”, dijo Faugier, quien trabaja con la reumatólog­a pediatra Mónica Villa.

Con la técnica se estudia cada caso y el HIM demostró que es posible controlar la enfermedad y evitar los procesos destructiv­os de la artritis, para lo que es necesario tener una estricta vigilancia médica, valoracion­es constantes de movilidad, efectuar estudios de laboratori­o y radiografí­as, mantener citas consecutiv­as y verificar el apego a los tratamient­os.

Faugier destacó que el tratamient­o es multidisci­plinario; por ejemplo, si el niño tiene afección en un ojo, es tratado por un oftalmólog­o. También interviene­n expertos en salud mental ya que, en la mayoría de los casos, los pacientes presentan depresión porque en la escuela los aíslan durante los juegos. Asimismo, los especialis­tas en rehabilita­ción se encargan de corregir contractur­as. M

 ??  ?? Enrique Faugier y Mónica Villa, especialis­tas que dan el tratamient­o en el Hospital Infantil de México.
Enrique Faugier y Mónica Villa, especialis­tas que dan el tratamient­o en el Hospital Infantil de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico