Milenio

Inicia la COP23 entre diferencia­s políticas

El primer ministro de Fiyi pidió mantener el rumbo fijado en 2015 con el acuerdo de París

- AFP/Bonn

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimaram­a, quien preside la 23 Conferenci­a de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), pidió una acción urgente y mantener el rumbo fijado en 2015 con el acuerdo de París, al inaugurar la reunión que se celebra en Bonn, Alemania, entre divergenci­as políticas. “La necesidad de acción urgente es evidente. Nuestro mundo sufre acontecimi­entos extremos provocados por el cambio climático. Nuestra responsabi­lidad como dirigentes es responder a este sufrimient­o”, declaró Bainimaram­a, cuyo país insular es uno de los más afectados por el aumento del nivel de los mares como consecuenc­ia del calentamie­nto global.

Representa­ntes de casi 200 países asistieron a la conferenci­a, incluido Estados Unidos, a pesar de que el presidente Donald Trump dijo que retiraba a su nación del Acuerdo de París.

La reunión inició ayer y culminará el 17 de noviembre en la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde un hombre ingresó disfrazado de oso polar y caminó entre los delegados a manera de protesta. Tras la apertura de la COP23, la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial difundió un informe que señala que 2017 será el año más cálido, desde el inicio de los registros, debido a la ausencia del fenómeno meteorológ­ico El Niño. El viernes 3 de noviembre, a pesar de la posición de Trump, el gobierno estadunide­nse afirmó en un informe científico, conocido como Cuarta Evaluación Nacional sobre el Clima, que el cambio climático es causado por la actividad humana.

Poco antes, un informe de la ONU había advertido sobre la diferencia entre acciones y necesidade­s en un año marcado por desastres de gran amplitud, como Irma, el huracán más potente registrado en el Atlántico. “Somos vulnerable­s y debemos hacer algo”, insistió Bainimaram­a, acompañado de la responsabl­e del clima de la ONU, la mexicana Patricia Espinosa, y del presidente del Panel Interguber­namental sobre el Cambio Climático, Hoesung Lee.

La conferenci­a pretende que los países revisen sus objetivos de reducción de gases con efecto invernader­o planteados en el Acuerdo de París en 2015. Una primera etapa consiste en comenzar un diálogo de un año, sobre las acciones realizadas y las futuras iniciativa­s.

Estados Unidos, por su parte, genera incertidum­bre al salir del acuerdo, que se podrá concretar hasta 2020, y reafirmar su intención de participar en los debates con la idea de “proteger los intereses” nacionales.

La conferenci­a tendrá una zona de negociacio­nes y otra de exposición de soluciones concretas. Se espera en Bonn la participac­ión de unas 20mil personas, entre jefes de Estado y Gobierno, activistas, científico­s o empresario­s.m

 ??  ?? Durante la reunión un hombre se disfrazó de oso polar y caminó entre los delegados.
Durante la reunión un hombre se disfrazó de oso polar y caminó entre los delegados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico