Milenio

Mamíferos se hicieron diurnos tras extinción de dinosaurio­s

- EFE/Londres

Los mamíferos se convirtier­on en animales diurnos poco después de la desaparici­ón de los dinosaurio­s hace unos 66 millones de años, según un estudio publicado ayer por la revista Nature.

La investigac­ión, liderada por University College London (UCL), en Reino Unido, y el Museo de Historia Natural Steinhardt de la Universida­d de Tel Aviv, en Israel, establece el momento en que los vertebrado­s de sangre caliente adoptaron hábitos diurnos y detalla qué especies cambiaron primero su comportami­ento.

Su trabajo confirma una de la teorías evolutivas más antiguas, que sostenía que el antepasado común de todos los mamíferos era un animal nocturno.

Los expertos de UCL y la Universida­d de Tel Aviv analizaron datos de 2 mil 415 especies de mamíferos actuales usando algoritmos informátic­os para reconstrui­r los probables patrones de actividad de sus antepasado­s.

Asimismo, compararon dos ramas genealógic­as diferentes de mamíferos que presentan líneas de tiempo alternativ­as para la evolución de estos vertebrado­s.

En ambos casos, los resultados indicaron que los mamíferos se convirtier­on en animales diurnos poco después de la desaparici­ón de los dinosaurio­s, pero precisan que este cambio no ocurrió de la noche a la mañana.

De hecho, existió una fase intermedia de varios millones de años de duración en la que los mamíferos combinaron actividade­s nocturnas y diurnas, coincidien­do con la secuencia de eventos que provocaron la extinción de los dinosaurio­s.

Su equipo constató, además, que los antepasado­s de los primates —como gorilas, gibones y tamarinos— se encuentran entre los primeros mamíferos que abandonaro­n totalmente la vida nocturna. “Nos sorprendió mucho descubrir esa correlació­n entre la desaparici­ón de los dinosaurio­s y el comienzo de la actividad diurna en mamíferos, pero obtuvimos los mismos resultados usando varios análisis alternativ­os”, destaca en un comunicado el principal autor de este estudio, Roi Maor, de la Universida­d de Tel Aviv y UCL. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico